RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

18 de Febrero de 2020 18:16

En enero una familia necesitó más de 40 mil pesos para no ser pobre

Así lo reveló este martes el Indec. Además, para superar el nivel de indigencia se precisaron $16.478.

Luego de que días atrás revelaran que la inflación de enero fue del 2,3%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que una familia necesitó más de 40 mil pesos para superar el umbral de pobreza.

En concreto, según difundió el organismo oficial, una familia tipo de entre tres y cinco ingredientes precisó $40.373 en el primer mes del año para no ser considerada pobre. Esto quiere decir que la variación mensual de la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a diciembre de 2019 fue de 5,7%. En los últimos 12 meses se puede observar un incremento del 52,7%.

 

Además, el Indec reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 3,6% y sufrió un alza del 55,8% en comparación con el mismo período del 2019, por lo que para superar el nivel de indigencia se necesitaron $16.478.

Los productos que forman parte de la canasta básica son: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, fiambres, huevo, leche, queso yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

Días atrás, el organismo anunció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue del 2,3%, la cifra más baja que se registró en los últimos seis meses.