Pérez Esquivel prometió llevarle al presidente la problemática del basural de Mar del Plata

En una recorrida por el predio de disposición final junto al Obispo Gabriel Mestre, el Premio Nobel de la Paz sostuvo que las personas no deben anhelar a "sobrevivir en la miseria".

19 de Febrero de 2020 13:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, anticipó que buscará llevar la problemática social del basural de Mar del Plata al presidente Alberto Fernández y su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, después de haber recorrido este miércoles al mediodía el predio junto al Obispo, monseñor Gabriel Mestre.

Al observar la extrema situación de vulnerabilidad de la gran cantidad de familias que subsisten de la recolección de residuos en el lugar, el Premio Nobel de la Paz reconoció que "este problema podríamos encontrarlo en todo América Latina y en el mundo". "Tenemos que trabajar para superar a la pobreza y para que la gente pueda vivir en dignidad", instó.

"Hay que recurrir a las autoridades; recién trate de conectarme con Daniel Arroyo para trata de reunirnos y ver de qué manera apoyar mejor a la gente. Que las tarjetas alimentarías puedan llegar aquí y facilitar obras de infraestructura. Es necesario generar fuentes de trabajo", dijo, y anticipó: "Tenemos proyectos que vamos a hablar con el presidente".

De todos modos, el titular de la CPM reconoció que la solución a este flagelo no depende exclusivamente del Gobierno sino de la "solidaridad del pueblo". "No debería haber una sola persona en nuestro país que pase hambre y desigualdad. La democracia implica derechos e igualdad para todos y todas y desde ahí hay que trabajar", reflexionó, ante la consulta de 0223.

"Este Gobierno tiene una mirada social y política y vamos a tratar de dialogar, de hablar, de ver qué se acerquen. Es cierto que es necesario reciclar la basura pero no hay que quedarse únicamente en la sobrevivencia. Sobrevivir en la miseria no es bueno; hay que generar condiciones de vida dignas", insistió.

Monseñor Mestre, por su parte, explicó que con esta recorrida se buscó "visibilizar la situación de uno de los lugares difíciles" que tiene Mar del Plata para poder alentar el desarrollo de "trabajo, políticas y pastoral que busquen crecer en Justicia y superar la situación de tantos descartados".

"La presencia de Ceamse (NdeR: la empresa que está a cargo de la operatoria del basural) ha sido positiva pero obviamente el problema social de la falta de trabajo sigue presente en el entorno del predio y en tantas otras situaciones y hay que seguir creciendo y madurando", reconoció.

Además, el Obispo de Mar del Plata destacó el "contacto fluido" que sostiene con el Municipio y adivrtió una "muy buena disposición para acompañar esta realidad que sigue siendo grave y complicada". "El tema hay que enfocarlo desde todos los ámbitos sociales y esta tiene que ser una política de estado permanente más allá del signo político", concluyó.

Tu navegador no soporta los elementos de video.

Temas