Comenzó un programa de asistencia para 250 familias que subsisten del reciclaje en el basural

Se trata de la iniciativa "Betania", que tiene como ejes el acompañamiento familiar y el desarrollo comunitario de las personas a través de talleres.

5 de Julio de 2019 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, bendijo este viernes el comienzo del "Betania", un programa que se tiene como objeto principal brindar asistencia a 250 familias que subsisten del reciclaje en el predio de disposición final de Mar del Plata.

La iniciativa tiene un año de duración y se articula por dos ejes, según se explicó: el acompañamiento familiar –relevamiento, diagnóstico y ejecución-, y el desarrollo comunitario a través de talleres de estimulación temprana sobre huerta, carpintería, electricidad, panificados, pintura, reciclado textil y reciclado electrónico.

Los cursos de capacitación se realizarán en 21 sedes distribuidas en las cincos parroquias que se sumaron al programa, y que son las Comunidades del Sur (Padre Pío de Pietrelcina), San Benedetto, Jesús Obrero, Nuestra Señora de Luján de Batán y Santa Rita de Casia.

“Quiero alentarlos en la tarea, y que se puede seguir trabajando en red sobre todo para mejorar situaciones de vulnerabilidad”, destacó monseñor Mestre, durante la bendición.

Alejandra Murillo, coordinadora del programa, reconoció que son más de 250 familias implicadas en esta problemática social pero confió que la iniciativa "tendrá un impacto mayor que alcanzará a más personas". "En estos talleres se podrá tejer también otra trama de solidaridad entre todos los que van al predio y otros que quizás no pero están en situaciones similares. También será oportunidad de generar autoempleo pero para nosotros lo más importante es fortalecer la comunidad”, confió.

Desde "Betania" sostienen que, una vez que finalice el programa, "se espera que la situación de las 250 familias haya mejorado, que se haya podido promover y fortalecer la vida comunitaria y que quede capacidad humana y material instalada para futuras acciones y proyectos parroquiales”.

Al respecto, Patricio Caruso, director de abordaje comunitario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, explicó que se busca "generar una red en la comunidad para gestionar así un plan de protección social". "El plan es trabajar desde la cercanía con el hogar a través de una visita semanal. Buscamos con él salir de la asistencia y fortalecer la familia y el hogar logrando empoderarlo y que estén así en una mejor situación”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas