RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

26 de Febrero de 2020 14:06

Billete de $5: kiosqueros se quejan por la falta de monedas para reemplazarlos

A 3 días del fin de circulación, comerciantes mostraron su malestar por la ausencia de cambio. Las golosinas son una alternativa ante la dificultad para dar el vuelto.

Este 29 de febrero los comerciantes ya no aceptarán los billetes de 5 pesos, según estableció el 16 de enero pasado el Banco Central, que también determinó que los billetes que salgan de circulación podrán ser canjeados o depositados en cualquier cuenta bancaria del país.

Sin embargo, a menos de 3 días de su cierre de circulación, aún no hay suficientes monedas en la calle para reemplazar los billetes de San Martín, según reclamaron los kiosqueros de Mar del Plata.

“No vemos por el momento la circulación necesaria de monedas para dar con el cambio. Pretendemos que en estos días habrá el circulante necesario para trabajar cómodamente”, sostuvo en diálogo con 0223, Martín Mazzarini, representante de los kiosqueros de la ciudad.

Ante esta dificultad y la cercanía del cierre del plazo, que termina este sábado, los pequeños comerciantes tratan dentro sus posibilidades de no entregar los billetes.

“Por ahora no tenemos grandes inconvenientes. Pero si hay que dar el vuelto con alguna golosina, tratamos de beneficiar al cliente y redondear siempre para abajo”, explicó.

Por último, recordó que cómo suele hacerse en estos casos, desde el 1 y hasta el 31 de marzo se podrán depositar o canjear los billetes de 5 pesos en cualquier entidad bancaria. “Cuando salieron de circulación los billetes de 2 pesos, no tuvimos problemas. En los bancos no hubo que hacer mucha cola y los billetes se cambiaron de manera normal”, recordó Mazzarini.

 Las fechas originalmente establecidas para el cese de circulación de los billetes eran en principio el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente, pero luego de numerosos pedidos de comerciantes, el BCRA decidió aplazar la salida de circulación. Ahora ante numerosos reclamos por una nueva prórroga, la entidad central rechazó cualquier nuevo plazo.