RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

26 de Febrero de 2020 19:45

Zona Sanitaria VIII: buscan mejorar la derivación de pacientes críticos

Lo sostuvo a 0223 Gastón Vargas, a días de haber asumido como el nuevo titular del organismo. "La salud es un derecho y eso tiene que ser tangible para la gente", afirmó.

El nuevo director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, apostó como uno de los principales ejes de gestión la posibilidad de optimizar la derivación y atención de los pacientes que son considerados de "alta complejidad" dentro del ámbito de la salud pública.

"La salud es un derecho y desde la gestión hay que hacer todo lo posible para que esto no sea únicamente una cuestión discursiva sino algo que sea verdaderamente tangible para la gente", sostuvo el funcionario, en una primera instancia.

En una entrevista con 0223, el flamante referente del organismo coincidió con el mismo norte que plantean los Ministerio de Salud de Nación y Provincia y abogó por "territorilizar la salud" para que los programas de asistencias sean "más efectivos".

"Los programas tienen que tener un impacto en el territorio. Queremos optimizar todo lo que tiene que ver con la asistencia, que lleguen las vacunas en tiempo y forma, y que estén las vías aceitedas en cuanto a las derivaciones de pacientes de alta complejidad", enumeró, entre otros objetivos.

Vargas reconoció que no encontró al organismo en una "situación ideal" y advirtió diferentes "falencias" y problemáticas ligadas con proveedores sanitarios pero aclaró que focaliza su mirada en el futuro: "Nosotros tratamos de mirar para adelante y optimizar todo lo que podamos".

El responsable de la Zona Sanitaria VIII, cuya sede se encuentra sobre  Avenida Independencia y 11 de Septiembre, también aseguró tener pleno conocimiento de los protocolos de intervención que definieron los ministerios nacionales y provinciales en caso de constatar la llegada del coronavirus al país.

"Tal como lo dijo el ministro, hasta el momento no hay casos en Argentina. Por ahora se sigue trabajando y haciendo los controles correspondientes en los aeropuertos, sobre todo en Ezeiza", indicó el médico generalista y sanitarista, 

El funcionario aclaró que aún no hay "ningún mecanismo puntual" que se haya activado en hospitales u otro centro sanitario al no registrar pacientes con esta enfermedad a nivel local. "Todos los protocolos que se diseñaron están pensados por si llega a ocurrir algo y por eso hoy no hay ninguna otra medida al respecto", señaló.

Además de General Pueyrredon, la jurisdicción de la Zona Sanitaria VIII comprende los distritos de General Lavalle, Maipú, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.