RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

29 de Febrero de 2020 09:56

Sanatorio Houssay: reconocen una "intención marcada" para que reabra en este 2020

Desde la delegación de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo mostraron expectativas positivas tras el contacto con las nuevas autoridades regionales de Pami.

Desde la delegación de adultos mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense destacaron una "intención marcada" de las nuevas autoridades regionales del Pami para avanzar en este año con la reperatura total del sanatorio Bernardo Houssay, que inicialmente estaba prevista para el 2019 según los anuncios que se hicieron durante la administración de Mauricio Macri.

"Hoy vemos una intención marcada de avanzar con la reapertura, lo cual nos parece muy positivo pero todavía seguimos a la espera de las camas de internacion para la tercera edad que no están en Mar del Plata", declaró Carina Ponce, la representante local del organismo provincial.

Después de un encuentro que mantuvo con los nuevos referentes de la obra social, la responsable de la delegación aseguró que se vislumbra como un "desafío" a lograr la reapertura de los servicios del sanatorio ubicado sobre la avenida Juan B. Justo al 1774.

"Nos dijeron que están puestos todos los esfuerzos en la reapertura y, sobre todo, en la reapertura de la guardia, pero lo cierto es que todavía no hay nada concreto en cuanto a fechas", aclaró, en declaraciones a 0223.

En base a las últimas conversaciones con las autoridades, Ponce dijo que hay una intención de que el Houssay sea "exclusivo" para personas mayores y que su funcionamiento dependa de Pami. "Para nosotros eso es una noticia buenísima. Funcionaría de la misma forma que ocurre con otros servicios en Rosario", comparó.

Inicialmente, el expresidente Macri había prometido que el sanatorio volvería a funcionar en su totalidad en septiembre pero los plazos se postergaron y se estimaba que para este verano tendría un funcionamiento pleno.

En octubre, Gabriel Angelini, el director médico del lugar, había indicado a este medio que funcionaba a un 60 por ciento de lo que sería su capacidad operativa plena, con 118 camas.

Por el momento, el Houssay ya realiza cirugias complejas como las que involucran el tórax, el esófago, el abdomen y el páncreas. Por ahora, todas las cirugías que se llevan adelante son "programadas", con posibilidad de turnos en horarios de mañana y tarde.