RADIO
EN VIVO
imagen

Emhsa

15 de Octubre de 2019 08:11

El presente del Sanatorio Houssay: funciona al 60% y se espera por novedosos equipos

0223 hizo una recorrida por las instalaciones del establecimiento, cuya apertura total recién se estima para el próximo verano, en contracara con los anuncios que hizo Mauricio Macri.

El sanatorio Bernardo Houssay muestra una cara renovada pero que aún está lejos de reflejar el potencial de su máximo esplendor, tal como había vaticinado para esta fecha el presidente Mauricio Macri en una visita que hizo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal a fines de enero.

En una recorrida por las flamantes instalaciones del establecimiento ubicado sobre Juan B. Justo al 1700, 0223 dialogó con Gabriel Angelini, el director médico, quien brindó detalles de los avances que ya se lograron materializar y las cuentas que quedan por saldar en el lapso de los próximos meses.

El profesional informó que el sanatorio, cuya inversión depende del Pami, funciona a un 60 por ciento de lo que sería su capacidad operativa plena y que registra una ocupación de pacientes del 90 por ciento, entre las 118 camas que actualmente están disponibles.

"Se está avanzando en calidad prestacional de acuerdo a las capacidades que podemos tener. La estructura está muy bien equipada pero hay que seguir equipándola. Esperamos tener resueltos varios problemas para el verano y que también se produzca la apertura completa del hospital", anticipó.

Angelini remarcó que "no es fácil abrir el hospital y ponerlo a funcionar al 100 por ciento de una vez" y consideró, en esta misma línea, que hay ser "responsable con los procesos asistenciales. "Abrir y hacer una operación de corazón en el primer día es como mínimo arriesgado", graficó, y justificó: "De acuerdo a un plan estratégico, nosotros fuimos abriendo por etapas para asegurarnos de avanzar y no retroceder en cantidad y calidad de prestaciones".

El director médico dijo que el Houssay ya realiza cirugias complejas como las que involucran el tórax, el esófago, el abdomen y el páncreas. Por ahora, todas las cirugías que se llevan adelante son "programadas", con posibilidad de turnos en horarios de mañana y tarde, dependiendo de la disponibilidad de anestesiólogos, lo cual se configura como la principal limitante para ampliar la capacidad de operación.

"La anestesiologia es una unidad bastante crítica en este momento en Mar del Plata porque faltan profesionales. Pero en breve esperamos poder cubrir noches y fines de semana y eso nos daría la posibilidad de estar de lunes a lunes con capacidad de respuesta quirúrgica", confió.

Angelini también destacó un aumento paulatino en las consultas que recibe el sanatorio mes a mes. "Hoy estamos pisando las 4600 consultas por mes. Igual, en su esplendor, tengo entendido que el Emhsa estaba cerca de las 12 mil pero nos marca la pauta que hay resto para seguir ampliando", manifestó.

El director médico, a su vez, detalló que el Houssay cuenta con una planta actual de 357 trabajadores, de los cuales 296 provenían del entonces sanatorio Emhsa, pero anticipó que se prevé cientos de incorporaciones para los próximos meses. Se proyecta que habrá un total de entre 650 y 670 empleados cuando esté en funcionamiento pleno.

El referente del establecimiento de salud ratificó su "deseo" de que la apertura total del lugar se materialice en el transcurso del verano, aunque remarcó que dependerá, entre otros factores, de la adquisición de equipamiento clave para realizar otra clase de intervenciones. "Lo único que va a quedar para el final, y es por una decisión estratégica, es la guarda", indicó.

"Lo que pasó es que la situación macroecónomica nos complicó la compra de algunos equipos, que en su mayoría están en moneda extranjera. La norma de compra del país nos obliga a poner el precio en pesos y en este año, pusimos los precios con un dólar a 43 pesos y al final tuvimos un dólar a 60. La dispersión de eso supera ampliamente la capacidad que nos da la norma de compra para adquirir un producto", explicó.

En este sentido, Angelini resaltó el "esfuerzo" de Pami para "renegociar" diferentes aspectos y garantizó la adquisición de flamante equipamiento "está muy cerca". "Estamos por recibir un tomógrafo que se compró afuera y que costó mucha plata. Si todo fluye como debe, para el verano ya lo estaríamos trayendo: sería único porque en la ciudad no hay otro como el que compramos. Y lo mismo con otros dos ecógrafos", adelantó.

En última instancia, el profesional dejó en claro que el sanatorio de Juan B. Justo, una vez que funcione con total plenitud, "no será un hospital de demanda espontánea" sino de "consulta de especialista". "En general, todo ingreso será por derivación. Esto es porque queremos satisfacer con seguridad el problema de atención del tercer nivel de complejidad que tiene Mar del Plata y la zona", justificó.

 

 

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook