Las leonas

6 de Febrero de 2020 13:36

Rosario Luchetti: "Tenemos un equipo con un techo muy alto y con ganas de ganar"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A los 35 años, la mediocampista dos veces medalla olímpica y campeona del mundo con Las Leonas apunta a los Juegos de Tokio. Tras los test matches en la ciudad, dialogó con 0223.

Pasaron Las Leonas por Mar del Plata, con una intensa preparación deportiva que tuvo la disputa de siete test matches ante España (3 triunfos, 1 derrota) y Japón (tres victorias). A modo de balance del inicio de un año que tendrá a los Juegos Olímpicos de Tokio como principal objetivo, y a horas de debutar en la FIH Pro League, 0223 dialogó con la experimentada Rosario Luchetti, una de las cinco "sobrevivientes" de la camada más exitosa del seleccionado argentino de hockey sobre césped.

"La experiencia juega en los momentos importantes del juego. Los nervios, la ansiedad y la ilusión están intactos, es lo que motiva para seguir adelante a pesar de la edad, los años en el seleccionado y los Juegos disputados. La experiencia la dejo de lado en los momentos de preparación y me mentalizo en el objetivo que vamos a buscar", sostuvo la mediocampista de 35 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, plata en Londres 2012, y campeona mundial en 2010.

"Charo", como todos la conocen, analizó el paso de Las Leonas por la ciudad: "Yo trato de ver siempre el vaso medio lleno. Siempre hay cosas para corregir. Es positivo el balance. Todos estos partidos jugados fueron de preparaciòn y alta intensidad. Hubo un montón de cosas que no hicimos bien, pero arrancamos el año jugando directamente. Casi no tuvimos preparación de entrenamiento. De lo malo se aprende, se corregirá lo que no se hizo bien, buscando llegar de la mejor manera a la Pro League", sostuvo. El viernes a las 18, y el sábado, Argentina enfrentará a Estados Unidos en el Cenard de Buenos Aires, en el debut del certamen que reemplaza al Champions Trophy que Luchetti ganó en cinco oportunidades. "Llegamos bien al torneo. Estos partidos nos hicieron tomar rápido ritmo internacional. Nos vinieron bárbaro", agregó.

Jugadora de Belgrano Athletic, y premio Olimpia de Plata 2019, Rosario volvió el año pasado al seleccionado argentino luego de casi cinco años de ausencia. Junto a la arquera Belén Succi, la defensora Noel Barrionuevo, la atacante Carla Rebecchi y Giselle Kañevsky, guía a un equipo joven que volvió a estar al mando de Carlos Retegui. "Las veo bien a las más jóvenes. Con mucha hambre de ganar. Es un equipo con un techo muy alto, tenemos mucho por crecer. Conociendo los procesos del ´Chapa´, se vienen meses muy intensos y eso te lleva al límite. Y cuando uno llega al límite lo vuelca adentro de la cancha y eso es muy bueno. Veo un equipo que tiene por adquirir mucha más solidez por las ganas de aprender y ganar, como lo mostramos en todos los test matches", manifestó Luchetti.

Entre julio y agosto, "Charo" podrá jugar sus terceros Juegos Olímpicos (en Río 2016 ya había renunciado al equipo). Llegará con 36 años, y eso le da tranquilidad más que ansiedad: "En la cabeza está todo el tiempo Tokio. Lo vemos en las redes, con el count down mostrando el minuto a minuto de cuánto queda. Pero no trato de imaginarme cómo será, porque vivo el momento, el día a día. Porque en realidad todo lo que entreguemos hasta el último día de Tokio va a ser lo que nos marque el resultado que merezcamos",finalizó. 

María José Granatto: "Fuimos privilegiadas de haber hecho la pretemporada en la ciudad"

Fue una de las protagonistas de los siete test matches, con goles y buenas actuaciones. María José Granatto también dialogó con 0223 en el cierre de los juegos ante España y Japón: "Se nos abrió el arco, estamos muy contentas, hicimos un gran partido en lo colectivo, conformes con el rendimiento conseguido", declaró luego del 6-1 ante las asiáticas. 

A horas del debut en la Pro League, sostuvo: "Estados Unidos será un rival que también defenderá mucho. Pero tenemos que tomar estos partidos como experiencia y poder ser eficientes en las jugadas que tengamos. Y buscar córners, porque tenemos las mejores tiradoras del mundo", expresó.

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, la platense de 24 años manifestó: "Es motivante pensar en ellos. Pero siempre con la cabeza viviendo el hoy, cada momento. Lo que viene después es la consecuencia de todo el trabajo que hacemos como deportistas. Somos 29 jugadoras con el mismo objetivo, con una convivencia tan sana y linda que a uno lo lleva a involucrarse y dar lo mejor por uno y por el equipo. Estamos formando un gran equipo".

A modo de balance de lo vivido en Mar del Plata, Granatto finalizó: "Es hermoso jugar en este estadio. La cantidad de gente que vino, con los cantos ya te empiezan a meter en torneo, el viernes empezamos a jugar por los puntos y nos llevamos la mejor sensación. Todas las energías positivas. La verdad que somos unas privilegiadas por haber venido a hacer la pretemporada acá. Nos tratan increíble, tenemos instalaciones de lujo".

Comentarios de usuarios de Facebook