El Municipio refuerza controles a micros procedentes de Ezeiza

Los pasajeros que llegan desde el aeropuerto internacional deben cumplir a rajatabla el protocolo. Hasta el momento hay una sola persona con coronavirus en Mar del Plata y cuatro casos en estudio.

16 de Marzo de 2020 17:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon reforzó los controles a micros procedentes de Ezeiza que puedan trasladar eventuales pasajeros infectados por el coronavirus.

En cumplimiento con la Mesa de Coordinación Operativa que convocó el fiscal general Fabián Fernández Garello, la Secretaría de Seguridad de la comuna que conduce Darío Oroquieta fortaleció los controles para los micros de larga distancia que arriban a la terminal de la empresa Tienda León de Mar del Plata.

Al momento de llegar a la estación de Avenida Luro y Perú, los pasajeros son notificados del protocolo a seguir. En caso de que alguna personas presente sintomatología compatible con el Covid-19, interviene inmediatamente personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same). Una vez garantizada la asepsia, las personas se retiran a sus domicilios en los que deberán cumplir con la cuarentena durante los siguientes 14 días, sin tener contacto con ninguna persona.

La terminal de Tienda León fue escenario de dos incidentes durante el fin de semana. En primer lugar, el sábado por la noche un ciudadano procedente de Tenerife, España, fue interceptado a bordo de una unidad para ser posteriormente aislado y trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) por personal del Same. Finalmente, el hombre fue dado de alta.

En tanto, el domingo, cuatro ecuatorianos que intentaban regresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) también fueron aislados en el establecimiento médico de Juan B. Justo y Tres Arroyos. Uno de ellos presentaba problemas respiratorios, fiebre y tos, sintomatología compatible con el coronavirus, además de contar con un antecedente epidemiológico de un familiar fallecido y otro internado por el Covid-19. Este lunes se comprobó que ninguno estaba infectado por el virus.

El artículo 205 del Codigo Penal establece una pena de seis meses a dos años de prisión para aquellas personas que no cumplan la cuarentena y que puedan profundizar la propagación de la pandemia. En este caso, los infractores deberán hacerse cargo de los gastos ocasionados.

Hasta el momento, hay un solo caso confirmado de coronavirus en Mar del Plata: se trata de un hombre de 71 años que permanece internado en grave estado en la clínica privada 25 de Mayo desde el jueves pasado. Según indicaron en el parte diario que emite la Secretaría de Salud de la comuna, hay cuatro posibles casos en estudio que permanecen en aislamiento.

En las últimas horas, los profesionales sanitarios desestimaron siete cuadros con sintomatología compatible. En total, unas 250 personas cumplen aislamiento es sus casas.