Coronavirus: 70 familias en cuarentena, 4 casos sospechosos y un internado

Esa es la situación que atraviesa por estas horas Mar del Plata. Desde este lunes no habrá clases en ningún establecimiento de la ciudad y se prohíben las reuniones de más de 200 personas.

Tienda León informa al municipio el nombre de todos los pasajeros que llega de países de riesgo.

16 de Marzo de 2020 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación por el coronavirus en Mar del Plata varía hora a hora. Las autoridades no se cansan de repetir que es una situación “muy dinámica” y que producto de eso las medidas que se adoptan cambian constantemente.

Por estas horas, Mar del Plata sigue con solo una persona infectada por el coronavirus, que permanece internado en grave estado en la Clínica 25 de Mayo aunque tuvo una leve mejoría en las últimas horas, cuatro casos en estudio por ser considerados “sospechosos” y 70 familias que se encuentran en cuarentena porque volvieron en los últimos días a la ciudad proveniente de alguno de los países por donde circula el virus.

“Es muy dinámico todo lo que ocurre con la pandemia a nivel mundial”, planteó el intendente Guillermo Montenegro, luego de enumerar las medidas que se adoptaron desde el municipio.

Los dos últimos casos que se sumaron a la lista de sospechosos son dos personas que llegaron de Madrid cuyas muestras están siendo analizadas. Ellos se suman a dos personas que arribaron de Estados Unidos, una mujer de 53 años y un hombre de 66.

El procedimiento para corroborar si están infectados con coronavirus indica que primero se les hace un test para saber si el estado gripal es producto de alguno de los virus conocidos, como la influenza. Si no se corrobora eso, las muestras se envían al Hospital Malbrán, donde se analiza si efectivamente es coronavirus.

Estos casos se suman a las situaciones que se produjeron en las últimas 24 horas, con personas que vinieron del extranjero a bordo de colectivos de Tienda León y que sí tuvieron síntomas. Uno de ellos un español que vive en Necochea y el otro caso fue el de una familia ecuatoriana. En todos los casos, se descartó que tuvieran coronavirus.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó que en el caso de Tienda León, la empresa les informa las personas que vienen de países con circulación de coronavirus. Con esa información, la funcionaria planteó que se pueden dar distintas situaciones. Una es que a bordo del micro, haya un pasajero con sintomatología, como ocurrió el sábado por la noche. “Eso se detecta, se avisa al 107  y se hace el operativo”, indicó.

“También puede ser que nadie venga con sintomatología y que aparezca alguien a los dos o tres días de la llegada con sintomatología. Cuando esa persona entra en protocolo se contacta a todos los pasajeros de ese viaje que deben estar en cuarentena también. Y cada 48 horas vamos certificando que la cuarentena se haga efectiva”, explicó la secretaria de Salud, quien aclaró: “Lo que no podemos dejar sin transporte a la gente”.

En ese marco, fue el propio Montenegro el que precisó que en estos momentos hay 70 familias de Mar del Plata en cuarentena por haber llegado de zonas con alta circulación del virus, una cifra que seguramente se irá incrementando con el correr de las horas.