En tres días Fiscalía detectó 44 personas que incumplían la cuarentena y descartan 37 denuncias

No incluye los números de denuncias que se hicieron al 134. Ya se entregaron cerca de mil notificaciones para personas que regresaron del exterior.

La policía colabora durante la entrega de notificaciones.

19 de Marzo de 2020 16:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres días después del pedido de Fiscalía General a la Dirección de Migraciones para tener el listado completo de personas radicadas en la ciudad que regresaron del exterior en las últimas dos semanas, se entregaron cerca de mil notificaciones para que se cumpla con el aislamiento ordenado por 14 días. En el mismo lapso se confirmaron 44 casos de personas que incumplían la medida y se recibieron 37 denuncias falsas sobre incumplimiento de dichas medidas.

Antes de la implementación del 134 como número para realizar denuncias de  incumplimientos de cuarentena, la Fiscalía General recibió una gran cantidad de llamados en el mismo sentido: en 37 de esos casos la denuncia era falsa y fue desestimada a partir del cruzamiento de datos.

Una vez que se recibe la denuncia, las autoridades locales pueden confirmar on line con la Dirección de Migraciones si esa persona –ya sea sola o con otros integrantes del grupo familiar- regresaron recientemente del exterior. “Con todas las denuncias se determina la existencia real de esa persona, si el viaje fue positivo, el lugar de destino y las escalas y si estuvo acompañada”, explicó una de las fuentes consultadas por este medio.

De las 44 denuncias confirmadas, 8 de esas personas habían viajado acompañada,  y fueron notificadas por personal del Cuerpo de Ayuda Técnica en la Instrucción. “La cédula de notificación se deja en el piso de la casa y la recepción de la misma se confirma a través de la grabación de un video ya que no hay contacto directo con las personas”, agregó.

Si bien hasta el momento no se constataron detenciones por incumplir la notificación emitida, se confirmó que en caso de producirse será el Fiscal general quien actúe como denunciante y envíe las actuaciones a la Justicia Federal. “Hacerlo de esa manera hará el trámite más expeditivo y se le formarán los antecedentes correspondientes”, concluyó.

El número telefónico 134 es el que desde este miércoles atiende las denuncias por incumplimientos de aislamientos domiciliarios. Las denuncias ya no se reciben en el 911, y está habilitado el 107 para aquellas personas que presentan síntomas y serán asesorados por especialistas sanitarios sobre el protocolo a seguir.