Por la falta de voluntarios, está en duda la continuidad del Hogar Nazaret

El director de Cáritas, Roberto Benzo, mostró preocupación preocupación por el futuro en el corto plazo del espacio que da alojo a personas en situación de calle.

19 de Marzo de 2020 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Cáritas Mar del Plata expresaron incertidumbre por la continuidad del Hogar Nazaret, que da alojo y contención a personas en situación de calle, ante el faltante de voluntarios que se acusa con motivo de las fuertes restricciones que aplica el Gobierno de Alberto Fernández para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus.

Roberto Benzo, el presidente de la institución que depende de la Iglesia católica, aseguró que el espacio ubicado en la calle Balcarce al 5000 funciona "normalmente" por esta fecha pero reconoció que sus instalaciones no son las "ideales" para respetar las recomendaciones sanitarias que han emitido las autoridades gubernamentales.

"Nosotros estamos con la capacidad prácticamente máxima del hogar: alrededor de unas 60 personas en situación de calle se alojan cada noche en el hogar desde las 18 hasta las 8. Y la verdad que las dimensiones del hogar no son de una amplitud como para mantener las distancias que se aconsejan", señaló, en declaraciones a 0223 Radio.

Benzo, en este sentido, también advirtó que cuentan con 15 personas de la tercera edad alojadas en el hogar, y sentó su preocupación al respecto al recordar que se trata de una población incluida dentro de los grupos de riesgo por contagio de Covid-19.

"Queremos ver cómo podemos ir resolviendo una situación que es inédita pero que merece toda la atención para poder seguir brindnado el servicio en la medida de lo posible y en las mejores condiciones para quienes se alojan", expresó.

El referente de Cáritas garantizó que cumplirán cualquier instrucción emanada de la Nación, la Provincia y el Municipio pero al mismo tiempo advirtó que esto representará "una dificultad para poder abrir el hogar en los términos de una cuarentena".

"Tenemos poco personal y los voluntarios que siempre nos ayudan no sabemos si van a poder estar y llegar acá. Estamos viendo cómo va a continuar todo esto minuto a minuto y hora a hora. La intención es no discontinuar los servicios porque la vida continua y el tema del plato de comida sigue siendo central", planteó.

Benzo resaltó que el voluntariado que colabora solidariamente con la institución tiene "enormes valores" pero reconoció que "no se le puede exigir heroísmo y la posibilidad de poner en duda su propia salud". "No sabremos por cuánto tiempo más vamos a contar con la ayuda del voluntariado", aclaró.

Además, el referente de Cáritas pidió tener en cuenta la imposibilidad que tendrían las personas en situación de calle de acogerse a una cuarentena en caso de que así lo dictamine el Gobierno. "Para muchos, su único alojamiento es la calle más allá del horario de funcionamiento del hogar. Este es un factor que también nos preocupa", manifestó.

 

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.