Al final, no se acordó un protocolo de sanidad en el Puerto y la flota pesquera queda paralizada

Pese a que se había definido un primer borrador, en la reunión de este jeuves empresarios se negaron a firmar un acuerdo ante nuevos cambios que intentaron imponer los dirigentes sindicales.

19 de Marzo de 2020 18:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, los representantes de las cámaras pesqueras no acordaron este jueves con los gremios el protocolo de sanidad para aplicar en los embarques de las tripulaciones a raíz de la pandemia del coronavirus y la actividad de la flota seguirá paralizada.

El desencuentro entre ambos sectores sorprende ya que este miércoles en Mar del Plata se había consensuado un primer borrador que sólo restaba formalizar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En esta oportunidad, los dirigentes sindicales pretendieron introducir la variante en el protocolo de que cualquier tripulante podía hacer opción de "no prestar servicios", tal como lo indica la resolución 207, para los mayores de 60 años. "Esto significaría que, sin prestar servicios, se le deberían abonar los salarios", explicaron, con malestar, fuentes consultadas por 0223.

"Los gremios propusieron cambios al protocolo ya firmado y aceptado un día antes en la ciudad de Mar del Plata con temas que hacen a la relación laboral y no al contexto de crisis que estamos atravesando", acusaron al respecto los empresarios, en un comunicado oficial.

En el texto, las entidades AEPC, CAABPA, CEPA, CAIPA, UDIPA y ALFA aseguraron que pusieron "la mejor voluntad desde el primer momento" y se mostraron a disposición para "llevar adelante todos los controles necesarios para el desarrollo seguro de la actividad de pesca en los buques". "Apelamos a la reflexión de los gremios y quedamos a disposición para seguir dialogando", concluyeron.