La desesperación del dueño de una hamburguesería marplatense: está varado en Cancún y no tiene respuestas

Se trata de Gonzalo Gallardo, el responsable de Hamburgo. Hay más de 200 argentinos en la misma situación. Analizan movilizarse al consulado para poder regresar al país cuanto antes.

19 de Marzo de 2020 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gonzalo Gallardo es el dueño de la hamburguesería Hamburgo, de la Avenida Constitución, y uno de los tantos argentinos que vive por esta fecha el drama de haber quedado varado en la ciudad mexicana de Cancún tras una repentina suspensión de vuelos de las aerolíneas, en el marco de la situación de emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus.

A través de su Instragram, el joven comerciante visibilizó la alarmante situación y pidió al Estado que "tome consciencia de la cantidad de argentinos" que no pueden regresar de su país. "Hay un montón de gente que está sin dinero, que está viendo si se queda a dormir en el aeropuerto. La situación es desesperante", expresó.

"Estamos esperando alguna respuesta de alguien. Las aerolíneas cancelaron los vuelos. No nos dejaron comprar vuelos a ningún lado y ni siquiera a los países limítrofes como para poder pasar la frontera caminando", graficó, sobre las fuertes restricciones que se acusan en los pasajes.

Gallardo explicó que la principal preocupación pasa por la incertidumbre en la fecha de regreso a la Argentina. "Nos dicen que nos pueden dejar el pasaje abierto pero que no lo pueden reprogramar hasta mayo porque en los próximos días se va a cerrar todo. La embajada nos manda a pelearnos con las aerolíneas pero no nos dan ninguna respuesta. Nadie nos paga un hotel ni viáticos para quedarnos acá", cuestionó.

En diálogo con 0223, el responsable del local gastronómico agregó que son cerca de 300 personas del país que también quedaron varadas en Cancún y reveló que analizan movilizarse hasta el consulado argentino en busca de alguna respuesta "concreta". 

"Fuimos todos pero por nuestra cuenta y armamos grupos de 15 o 20 personas pero tampoco nos dieron bolilla. Queremos pedir ayuda en Argentina, que esto se viralice, para que Aerolíneas Argentinas ponga vuelos de una vez por todas. Hoy no hay pasajes: después del 23 de marzo, dejan de operar hasta el 5 de mayo", advirtió.

El caso del marplatense en México se replica con el drama que viven argentinos en otros destinos del mundo, como Florianópolis (Brasil), Lima (Perú) o Madrid (España), donde se suman los pedidos de auxilio al Gobierno de Alberto Fernández para que efectivice un operativo para "repatriarlos".