El Houssay se prepara para el coronavirus: suman 16 mil barbijos, camas y respiradores exclusivos

El director médico José Horni aseguró que el sanatorio está "totalmente preparado" para combatir la pandemia, en caso de recibir derivaciones por un futuro pico de infecciones.

20 de Marzo de 2020 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del sanatorio Bernardo Houssay aseguraron que están "totalmente preparadas" para combatir el coronavirus en caso de que reciban derivaciones en el corto plazo por un eventual pico de infecciones en Mar del Plata.

José Horni, el director del centro ubicado sobre la avenida Juan B. Justo al 1770, remarcó que el protocolo que se aplica está en sintonía con los lineamientos dispuestos por los máximos responsables del Pami. "La obra social baja un protocolo y nosotros no hacemos más que aplicarlo", indicó.

En declaraciones a 0223, el profesional médico dijo que se montó un comité de contingencia conformado por infectología y a ello se suma un consultorio específico que está en el ingreso al sanatorio para detectar posibles casos sospechosos. "La idea es que el paciente no está deambulando por el hospital. Ahí, hay una enfermera que toma la temperatura y, ante cualquier duda, recurre a un médico", señaló.

Horni, además, dijo que se destinaron otras cinco habitaciones de "aislamiento" para que se traten exclusivamente pacientes con diagnósticos de Covid-19, en caso de que se lo requiera. "Hasta ahora no recibimos pacientes porque el protocolo de la Provincia establece como lugar de referencia el Hospital Interzonal General de Agudos. En caso de que haya algún pico, dispusimos esas habitaciones que acumulan un total de 10 camas", indicó.

A su vez, cada habitación dispone de un respirador. Y si se suman los que ya se encuentra en otras áreas, como la guarda y la terapia, el Houssay cuenta en todas sus instalaciones con 21 respiradores. El responsable del sanatorio reveló que también tienen a disposición más de 16 mil barbijos para ser utilizados. "Estamos totalmente preparados para enfrentar una contigencia así. Tenemos insumos, respiradores y camas como para realizar la atención que haga falta", garantizó.

En su protocolo, el Ministerio de Salud incluye al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y el Materno Infantil dentro de la lista de centros sanitarios "de referencia para el traslado de los pacientes sospechosos de coronavirus detectados" a través de la vía aérea o marítima.

El protocolo difundido por la administración de Axel Kicillof consiste en una "guía" para los equipos de salud de hospitales tanto públicos como privados, que ofrece precisiones sobre las medidas de prevención, detección temprana y control de casos, para brindar una respuesta sanitaria integral, necesaria para la atención y protección de la población susceptible de Covid-19 a fin de reducir las complicaciones y posible mortalidad.

El virus provoca una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto cercano con una persona infectada. Por eso, la cartera sanitaria provincial recomienda consultar ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en regiones con circulación viral (Europa, Asia y Estados Unidos) o en contacto directo con los casos confirmados.