CGT: "El Municipio también deberá tomar medidas económicas para auxiliar a las pymes"

Los referentes locales de la central obrera consideraron que se deberá evaluar "fuertemente" la posibilidad de conceder una exención en el pago del las tasas municipales.

25 de Marzo de 2020 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata consideraron que el Gobierno de Guillermo Montenegro deberá definir medidas en el corto plazo para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la ciudad a sortear la crisis que se vive por el impacto de la pandemia del coronavirus.

En una primera instancia, Miguel Guglielmotti, el titular de la central obrera a nivel local, celebró los recientes anuncios que hizo la administración de Alberto Fernández al lanzar el "Ingreso Familiar de Emergencia" que contempla un pago de 10 mil pesos para quellas empleadas domésticas y monotributistas de clase A y B que no tengan otro tipo de ingreso.

"Como la gran mayorái de medidas que viene tomando el Gobierno nacional, esta es una medida absolutamente positiva porque este sector estaba dejando de ser atendido", reconoció el dirigente, quien también aseguró que será "inmenso" el número de personas en Mar del Plata que percibirá el pago al recordar que el último relevamiento que elaboró el Indec posicionó a General Pueyrredon como el distrito con mayor grado de informalidad en el país.

Además, el referente sindical instó a "leer la letra chica" de los decretos gubernamentales para comprender el alcance pleno de las medidas. "El relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva (Repro) va a ayudar a pagar los salarios a las pymes más chicas que por estar 15 o más días cerradas van a tener muchas dificultades para hacerlo. Se están atacando los distintos sectores de la sociedad", ejemplificó.

En declaracionas a 0223, el Secretario General de la CGT consideró que el intendente Montenegro también deberá tomar medidas económicas para colaborar con el delicado escenario económico que atraviesa a las empresas de la ciudad.

"Hay una profunda preocupación porque sabemos que la situación va a ser muy compleja pero más allá de las medidas nacionales y provincales, el Municipio va a tener que tomar medidas económicas como avanzar con una exención del pago de las tasas municipales o hacer gestiones para que las empresas de gas y luz no avancen con cortes de servicio", puntulizó.

Guglielmotti recordó que se conformó un "comité de crisis" con participación del jefe comunal y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) para abordar este tipo de cuestiones. "Todo este tipo de medidas las vamos a tener que ir evaluando fuertemente en los próximos días", adelantó.

En este marco, el máximo responsable de la central obrera destacó que la "mayoría de las empresas" marplatenses aceptaron la concesión de licencias a las personas contempladas dentro de los grupos de riesgo por contagio de Covid-19 o a padres con chicos en edad escolar. "Hubo algunos inconvenientes en supermercados que después se solucionaron pero en líneas generales se respetaron las medidas", indicó.

Temas