Puerto

4 de Marzo de 2020 18:49

Satisfacción de los exportadores por la baja en las retenciones a la pesca

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo evaluaron desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), que mostraron su satisfacción por la medida del gobierno nacional.  La baja en las retenciones favorece al procesamiento del pescado en tierra.

Desde el sector exportador del puerto de Mar del Plata no ocultaron su satisfacción por el reciente anuncio de una sensible baja en las retenciones. En los últimos meses la decisión del Ejecutivo de fijar en 9 puntos porcentuales había sido rechazado por las principales cámaras del sector, incluso generando el cierre de algunas cooperativas de procesamiento del pescado.

En diálogo con 0223 Radio, Mariano González, gerente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), consideró como una “buena noticia” la decisión del gobierno de Alberto Fernández, que fue también el fruto de distintas reuniones desde diciembre -cuando se dio a conocer que se iba a aplicar el 9% a las exportaciones del pescado- y desde el sector esperan en las próximas horas la oficialización de la medida.

“Es una buena noticia no solo por el hecho que al sector se lo beneficia en términos generales, sino particularmente han establecido una baja a las retenciones en forma diferenciada, favoreciendo un poco más a aquellos productos que se elaboran en tierra y tienen un proceso de generación agregado en tierra”, evaluó.

En ese aspecto, el también representante de armadores de buques pesqueros, explicó que esta baja abarca “al proceso de filet de merluza y del resto de las especias que integran el variado costero, que obviamente tienen un mercado de exportación. Y el langostino que en su característica de pelado y devenado que también es un proceso de valor agregado que se da en tierra”.

“Implica reducir los costos en este momento complejo al mercado de exportación, no solo por cuestiones económicas sino a lo que está afectando a los mercados el coronavirus”, destacó.

En ese marco, uno de los máximos responsables de los exportadores, consideró que las retenciones del 9% “afectaban básicamente a las pequeñas y medianas empresas por un lado, como las plantas en tierra, los buques fresqueros, los sistemas de costos y el impacto que tenía en tierra y la generación de empleo”.

Además de destacar el trabajo llevado adelante con la provincia y el municipio, González destacó la labor del Senasa “que trabajan codo a codo para abrir mercados y facilitar los esquemas y protocolos internacionales sanitarios que hay que ir cumpliendo con los distintos países”.

Por último, explicó que algunas de los grandes problemas históricos que ha tenido la actividad fue “la falta de inversiones” por parte del Estado y algunas "mezquindades" en relación a la regulación del trabajo de las cooperativas de trabajo en el puerto, “que nunca se ha podido coordinar nación y provincia para poder bajar un esquema y estudiarlo a fondo”, concluyó.

 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota