RADIO
EN VIVO
imagen

Coronavirus

17 de Febrero de 2020 08:14

Temen que el Coronavirus afecte la venta de langostino a China

La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) planteó su incertidumbre por el impacto comercial que tendrá la enfermedad que sacude al mundo. 

Si bien todavía asoma como una probabilidad lejana la llegada del coronavirus al país, empresarios pesqueros del Puerto de Mar del Plata ya ven como una realidad cercana un impacto comercial negativo en el corto plazo como consecuencia del flagelo sanitario que azota a China, el principal comprador del langostino argentino.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) aclararon que todavía no se observó una repercusión "inmediata" en los mercados pero advirtieron por distintos informes emitidos por las autoridades del gigante asiático que dan cuenta de medidas de retracción comercial en diferentes productos.

"Nuestro langostino va a correr la misma suerte y esto indefectiblemente nos va a afectar: cualquier restricción en el consumo se traduce en un impacto para las ventas. Esperamos que se solucione esta situación pero las perspectiva que hay hoy no son buenas", planteó Diego García Luchetti, el máximo responsable que tiene la entidad.

Frente a ello, el referente del sector renovó la preocupación al tener en cuenta el delicado contexto de crisis que se agudizó en la pesca marplatense desde comienzos de este año. "Es difícil hacer futurología pero al caballito de un mercado deprimido de precios, se agrega esto que puede ser un combo bastante explosivo", graficó.

Junto a otros empresarios de la pesca, Luchetti participó días atrás de un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro que redundó en un petitorio con las cinco propuestas que exige la industria para revertir la adversidad del contexto productivo. 

"Todo el tema retenciones viene a impactar directamente en la cadena productiva. Así como pasa en el campo y otros sectores, no todos somos lo mismo, y la retención impacta de un modo mucho más fuerte en el proceso de tierra que en otras pesquerías. Entonces, nosotros pedimos algún diferenciado o incentivo o reintegro para lo que es la cadena de producción con buques fresqueros y plantas en tierras", evocó.

El titular de Caapba también puso el foco sobre el dólar: "Nosotros tenemos el tipo de cambio fijo, y en el caso de los buques tenemos todos los insumos a precios dolarizados libres.  Entonces, por un lado nuestros productos se venden a 53 pesos pero compramos insumos a 82 pesos y son todas cuestiones que atentan contra la rentabilidad de los buques pesqueros".

El referente de la cámara destacó la voluntad de Montenegro y Carlos Liberman, el Subsecretario de Pesca de Nación, y reconoció también que algunas de las problemáticas que inciden en la pesca están ligadas con la macroeconomía. "Esas son cosas que los exceden pero destacó la actitud de Liberman de estar encima de los problemas de Mar del Plata y de ver cómo puede colaborar. Es un funcionario sumamente trabajador", resaltó.

"Hay que aclarar que nuestra crisis no arrancó en diciembre sino que viene sucediendo de años anteriores. Había algunas expectativas de mejoras con el cambio de Gobierno pero rápidamente se paralizaron y surgieron las preocupaciones por las retenciones, el dólar congelado y la inflación que no se detiene", concluyó.