La tarjeta Alimentar inyectará 80 millones de pesos a la economía de Mar del Plata

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Comunitario Fernanda Raverta se comenzaron a repartir las 16.800 tarjetas para que los marplatenses compren alimentos. Tienen 4.000 o 6.000 pesos.

9 de Marzo de 2020 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Espacio Unzué, sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mar del Plata, abrió sus puertas bien temprano para que los vecinos de Mar del Plata y Batán puedan retirar su tarjeta Alimentar, el beneficio que les otorga el gobierno nacional a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para que puedan comprar alimentos.

Además de ser una respuesta a la crisis que atraviesan muchas familias de la ciudad, la ministra de Desarrollo Comunitario de la provincia, Fernanda Raverta, remarcó que las 16.800 tarjetas que se entregarán en los próximos días en Mar del Plata significan una inyección de 80 millones de pesos a la economía local.

 

"No solo asiste a lo urgente de llevarles dinero a los que más necesitan, si no además inyecta un monto súperimportante en la economía local para que de esa manera se ponga en marcha", planteó Raverta en el inicio del operativo.

La marplatense anticipó que este martes acompañará al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la segunda jornada de la entrega de tarjetas.

Esta tarjeta la reciben las mamás y papás de chicos de 0 a 5 años que tengan Asignación Universal por Hijo (AUH) o aquellos que tengan hijos de hasta 18 años y perciban la asignación por discapacidad. También alcanza a embarazadas a partir de los tres meses de gestación. A aquellos que tengan un hijo la tarjeta de débito cuenta con la suma de $4.000 que se recarga los terceros viernes de cada mes. Mientras los que tienen más de un hijo cuentan con $6.000. 

La tarjeta se puede utilizar solamente para comprar alimentos. Además de la entrega, el operativo en el Unzué contempla que los beneficiarios participen de charlas de nutrición o clases de cocina. "Ahora tenemos una cocinera que es una docente de formación profesional municipal que está contando por qué tenemos que consumir ciertos alimentos", detalló la ministra. 

Es que la tarjeta además de dar respuestas a la urgencia también permite realizar un seguimiento de los consumos que realizan las familias, lo cual permite planificar políticas a largo plazo para combatir la malnutrición. 

"Estamos dando soluciones a un tema que es muy urgente y tiene que ver con los chicos y chicas que no acceden a los alimentos necesarios para poder desarrollarse, por vivir bajo la línea de pobreza", agregó Raverta el inicio del operativo.

 

Si bien en esta primera etapa se entregarán 16.800 tarjetas, la intención de las autoridades es mantener este beneficio por lo que aquellos marplatenses que hayan entrado al mercado formal de trabajo durante el verano y por tal motivo hayan sido dados de baja de la AUH pueden pedir la tarjeta Alimentar en caso de que vuelvan a figurar como desempleados.

La ministra indicó que el programa durará "el tiempo que sea necesario" y sostuvo que la idea es salir "de este grado de emergencia" que atraviesan muchos vecinos "producto de un modelo económico que generó mucha pobreza, mucho hambre en la Argentina".

Durante la próxima semana las tarjetas se entregarán en el Espacio Unzué, mientras que los que no entren en esa tanda recibirán un mensaje de texto en el que se les informará que tienen la tarjeta Alimentar disponible para retirar en una sede del Banco Provincia. Mientras que aquellos que no hayan hecho el trámite pueden dirigirse a cualquier delegación de Anses para averiguar cómo realizar el trámite.

Temas