Supermercadistas que vuelven de China se aíslan en Capital antes de llegar a Mar del Plata

Los comerciantes que habían viajado a su país de origen para celebrar el Año Nuevo cumplen con la cuarentena domiciliaria de manera voluntaria. Al menos dos chinos ya regresaron a la ciudad.

Imagen: De los 12 casos confirmados en Argentina ninguno proviene de China.

9 de Marzo de 2020 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los 15 supermercadistas chinos radicados en Mar del Plata que habían quedado varados en su país de origen producto de la propagación del coronavirus comenzaron a retornar a Argentina y cumplen la cuarentena domiciliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires antes de regresar a la ciudad para retomar sus tareas.

"Están retornando en diferentes fechas. Alquilaron departamentos en Buenos Aires y hacen un aislamiento voluntario", aseguró Paula Urciuoli, representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech).  Según confió la dirigente, los supermercadistas llegan procedentes de la provincia de Fujian, donde no se registraron casos positivos de Covid 19.

"No vienen de zonas afectadas, pero por prevención se aíslan voluntariamente. No hay nada que temer en Mar del Plata. Los supermercadistas resolvieron inteligentemente el tema", sostuvo en diálogo con 0223. Hasta el momento, dos de las 15 personas lograron retornar a la ciudad cabecera de General Pueyrredon.

A diferencia de lo que se observa en Capital Federal, en Mar del Plata la cámara que preside Urciuoli no advirtió una baja en las ventas ni de consumidores producto del temor por parte de algunas personas por la propagación de la enfermedad. "Por suerte, no nadie hizo ningún planteo raro ni casos de agresión o comentarios racistas. La gente es muy criteriosa", destacó

Una persona fallecida y al menos 17 casos confirmados es el saldo del coronavirus en Argentina. Ninguno de ellos proviene de China y para Urciuoli, en parte, se debe a que los ciudadanos orientales son "muy apegados a las normas, cumplen a rajatabla las recomendaciones".

Los comerciantes habían viajado a su país a fines de enero para recibir, junto a su familia, el Año Nuevo 4718. Muchos de ellos decidieron cambiar sus pasajes a África y desde allí regresar a la Argentina, según había explicado.

Este lunes, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon confirmaron que no hay casos positivos de coronavirus ni tampoco de estudio. En los próximos días, el Ejecutivo solicitará formalmente al Concejo Deliberante decretar la emergencia sanitaria para "actuar más rápido".

Además, aconsejaron que quienes provengan de con circulación del virus como China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, España, Francia y Alemania respeten la cuarentena domiciliaria de dos semanas, no concurran a escuelas ni lugares de trabajo y eviten cualquier tipo de contacto social.