El impacto del coronavirus en las pymes: "Van a estar seriamente comprometidas"

Desde Apyme reconocieron que habrá complicaciones para cumplir con las responsabilidades, aunque por el momento no vislumbran "mayores inconvenientes" para pagar los salarios de marzo.

Imagen: Archivo 0223 - Desde Apyme destacaron la "toma de conciencia" de los empleadores.

1 de Abril de 2020 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendiera el asilamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril por la crisis sanitaria que genera la pandemia de coroanvirus, desde la cámara local que reúne a las pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata reconocieron complicaciones para afrontar las responsabilidades.

"Las consecuencias recesivas son indiscutibles, no solo en el plano local, sino también nacional y a escala mundial", planteó Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Mar del Plata. El referente empresarial no dudó en reconocer que habrá "heridas tanto para las cuentas públicas como para los trabajadores de las pymes".

Los comercios que no están exceptuados de la cuarentena debieron bajar sus persianas y para Casciotti aquellos que no reciban ingresos van a tener serias complicaciones para afrontar los pagos de los salarios y sus responsabilidades. "El destino de muchísimas pymes de Mar del Plata va a estar seriamente comprometido", sostuvo a la vez que planteó que se "van a generar complicaciones en las cadenas de pagos".

Sin embargo, por el momento desde Apyme no vislumbran "mayores inconvenientes" para afrontar los pagos de los sueldos correspondientes a marzo que se deben abonar en los primeros días de abril. "El empresariado de Mar del Plata es muy prudente, apuesta a encontrar la solución para poder honrar los compromisos", señaló.

En este sentido, el titular de Apyme destacó que "hay una gran toma de conciencia por parte del empleador y una actitud positiva para encontrarle la vuelta para poder atender los compromisos independientemente de la disponibilidad de fondos o no".

De todas formas, ante este escenario Casciotti aseguró tener "cierta tranquilidad" por las medidas que adoptó el Gobierno nacional que buscan "aligerar la situación", como el proyecto para congelar los alquileres e impedir los desalojos por 180 días, la suspensión de pago de los servicios y el lanzamiento de una línea de créditos al 24%.

"Estamos ante una situación sumamente compleja. El Gobierno toma una batería de medidas, pero parecería que todo es poco. Esto es algo inédito. Tenemos la tranquilidad de que hay un Gobierno que está atento". insistió.

En la misma sintonía que la administración de Alberto Fernández, desde el Gobierno de Guillermo Montenegro anunciaron que profundizarán los controles de los precios de los productos de primera necesidad, ante distintas quejas de consumidores que daban cuenta de incrementos. 

Durante la primera semana de cuarentena, Casciotti indicó que se registraron incrementos entre un 5 y un 8% que "no tienen ningún asidero y forman parte de los movimientos especulativos". "Es una situación que venimos viendo y nos preocupa. Lo hemos detectado en algunas zonas periféricas por parte de algunos comerciantes que se abusan de la gente que está forzada al aislamiento y han hecho una remarcación excesiva", cerró.