Bernabei: “Es un proceso largo, nos va a llevar todo el año”

La secretaria de Salud del municipio insistió en que la peor parte de la pandemia “aún no llegó” y pidió cumplir con el aislamiento social para evitar contagios masivos.

14 de Abril de 2020 11:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que Mar del Plata suma nueve días sin nuevos casos confirmados de coronavirus, la secretaria de Salud de la municipalidad, Viviana Bernabei, insistió en que la pandemia de Covid-19 “es un proceso largo” y que “lo peor todavía no empezó”. Su posición está en línea con distintas acciones que lleva adelante el municipio junto a Nación y Provincia en cuanto a infraestructura para poder asistir a pacientes infectados: este martes anunció que, además del hospital modular del Higa, el centro Covid-19 de al lado del Cema, se habilitará un centro de atención respiratoria en el Club Talleres, en donde se atenderán casos leves de la zona Puerto y sur. En total, calculó, la ciudad tendrá disponibles alrededor de 170 respiradores automáticos para los casos más graves.

Pero más allá de todas estas medidas, para Bernabei es esencial cumplir con el aislamiento y el distanciamiento social para evitar contagios masivos. “Venimos cumpliendo bien”, opinó y aseguró que hay estudios científicos a nivel mundial que indican que la el aislamiento social tiene una eficiencia del 65% en la contención del brote. “Esto todavía no empezó”, subrayó la funcionaria en conferencia de prensa

En ese sentido, la secretaria de Salud afirmó que no hay certezas sobre cuándo se dará el pico de contagios y explicó que por ese motivo todas las decisiones para prevenirlo se toman sobre la marcha. “Ojalá la industria farmacéutica pueda lograr la vacuna, pero por ahora lo único que sabemos es que la situación es compleja y larga, de la que no vamos a salir en mayo, en junio ni en julio”.

Por último, en referencia a que este viernes se cumplen 14 días de aquella jornada en la que miles de jubilados de todo el país se agolparon en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, es decir, un período de incubación del Covid-19; Berbabei dijo: “Ojalá no sea un viernes negro”.