Salud

16 de Abril de 2020 14:33

En plena pandemia, se multiplican los casos de dengue: cómo es la situación en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Son 26.351 los casos sospechosos y hay 7862 casos confirmados. Medidas a tener en cuenta para evitar la cría del mosquito.

Mientras el coronavirus mantiene al mundo preocupado con 2 millones de infectados y casi 140.000 muertes, en la Argentina avanza de manera casi silenciosa el dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En la actualidad en el país hay 26.351 casos sospechosos y ya son 7.862 los casos confirmados.

El último Boletín integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación del pasado 3 de abril, entre la semana 31 del año 2019 y el 9 de marzo último (semana 10 de 2020), se registraron 2.942 nuevos casos: el promedio de casos notificados en las últimas 3 semanas, es 6 veces superior que los reportados en el mismo período del 2018-2019.

Los principales transmisores del virus del dengue en nuestro país son los mosquitos del tipo ‘Aedes aegypti’. Los climas con muchas lluvias y elevadas temperaturas, la poca provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros descubiertos y la disponibilidad de reservorios de distinto tipo que funcionan como criaderos, son algunos de los factores que contribuyen a la cría del mosquito vector y al aumento de transmisión del dengue.

Al no haber vacunas, la única manera de prevención es la eliminación de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, que sirvan de criaderos de los mosquitos, como latas, botellas o neumáticos sin utilizar.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta, como en el caso de los baldes, palanganas o tambores, o vaciándolos con frecuencia, en el caso por ejemplo de los portamacetas y bebederos.

Desde Zona Sanitaria VIII informaron a 0223 que desde el pasado 3 de marzo en Mar del Plata, cuando se conoció que una persona estaba enferma de dengue, tras el rebrote de la enfermedad, "no hubo ningún otro caso notificado" en la ciudad.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota