Mar del plata

3 de Marzo de 2020 14:52

Revelan un primer caso de dengue en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de un hombre de 58 años que ya recibió el alta médica de las autoridades locales.

Desde la Zona Sanitaria VIII confirmaron que se registró un caso "no autóctono" de dengue en Mar del Plata que no revistió mayor gravedad y que pudo ser resuelto por las autoridades locales a la brevedad.

Fuentes del Área de Epidemiológia del organismo que consultó 0223 permitieron reconstruir que la situación se advirtó a fines de febrero en un hombre de 58 años que había viajado durante la temporada de verano a las Cataratas.

Después de advertir los síntomas propios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la persona hizo la consulta en el sistema de salud privado de Mar del Plata donde se realizaron los estudios de laboratorio de rigor y dio positivo. "El paciente no requirió internación, tuvo buena evolución y fue dado de alta", se confirmó. 

Las autoridades explicaron que estas acciones forman parte de un "fortalecimiento de la Vigilancia de los Síndromes Febriles Inespecíficos" para poder detectar casos sospechosos por su cuadro clínico, laboratorio y especialmente el nexo epidemiológo, es decir, el antecedente de haber estado previo a los síntomas en países, regiones o localidades del país país con circulación viral activa.

Este lunes, la dirección del hospital municipal de Balcarce, “Felipe Antonio Fossati” también había informado que se confirmó un caso de dengue en la vecina ciudad. El paciente es una persona mayor de edad (62 años) que arribó al partido serrano desde el norte del país hace unos quince días

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud se informó que en el país hay un total de 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones. En tanto, desde la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron la existencia de 152 casos hasta la fecha.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus.Esos mosquitos también trasmiten fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los principales síntomas son: fiebre alta de aparición brusca; fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos, dolores musculares y articulares, decaimiento general, erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión y náuseas y vómitos.

Prevención

Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales:

- Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.

- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.

- Tapar los tanques de agua.

- Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.

- Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.

- Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.

- Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.

- Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.

- Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.

- Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.

- Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota