Los intendentes podrán coordinar el regreso de los varados en el interior del país

El Gobierno nacional facultó a los jefes comunales a encargarse del trámite de traslado de personas que se "peticione por razones humanitarias".

16 de Abril de 2020 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández facultó a los intendentes a coordinar en forma directa el traslado de aquellas personas que quedaron varadas en sus ciudades pero pertenecen a otros puntos del país o del exterior, en aquellos casos en los que se solicite el retorno por "razones humanitarias".

Así se conoció esta semana la reglamentación del artículo 6° de la resolución N° 71 del Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual se detalla el procedimiento a seguir para la autorización de viajes "excepcionales de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento".

El Ejecutivo nacional que tanto los intendentes como los gobernadores deberán enviar una solicitud a la Subsecretaría de Transporte Automotor en la que se precisará el "punto de origen del traslado, indicando fecha y hora del traslado, cantidad de personas a transportar –adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos–, origen, destino y paradas del servicio".

"Esta nota deberá acreditar que quienes serán trasladados son argentinos o extranjeros residentes en la República Argentina y los motivos del traslado solicitado. A su vez, deberá dejarse expresa constancia de que los pasajeros han sido evaluados respecto de su estado de salud, en lo que refiere al Covid-19", según se consignó en la reglamentación oficial.

También el Gobierno pidió que la autoridad que exija el traslado deberá firmar una nota "prestando su conformidad". "En todos los casos, deberá contratarse a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional", se aclaró.

"La transportista contratada deberá informar la solicitud al sitio de internet ssta@transporte.gob.ar con una síntesis del pedido de traslado, a la que se adicionará el DUT vigente, las notas referidas en los puntos b.1 y b.2, y un teléfono celular de contacto", puntualizó el Ejecutivo, y agregó: "Recibida la documentación referida en los puntos b.1 a b.4, se analizará la misma y, de corresponder, se emitirá la correspondiente nota de autorización, cuya copia deberá portarse durante todo el traslado".

En Mar del Plata, al igual que en múltiples lugares del país, se registran casos de personas que esperan poder retornar a las provincias de origen para pasar la cuarentena en sus hogares. El último fin de semana, fueron interceptados en la ciudad 200 santiagueños que intentaban regresar pero sin someterse a ningún tipo de control.