Incertidumbre total en 400 empleados marplatenses de bingos por el pago de sueldos

La multinacional Codere todavía debe abonar parte de los haberes de marzo y ya se avizoran serias dificultades para cumplir con los meses de abril y mayo.

16 de Abril de 2020 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un escenario de profunda preocupación e incertidumbre es el que también atraviesa en plena cuarentena a los 400 trabajadores que se desempeñan en los bingos de Mar del Plata que dependen de Codere, la multinacional consolidada como uno de los operadores de juego más importantes en el país.

Los responsables todavía le deben abonar a los empleados un plus salarial correspondiente a marzo que, en principio, quedaría saldado en los próximos días pero ya se avizoran serias dificultades para cumplir con los haberes de abril y mayo, en caso de sostenerse el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Sindicato De Trabajadores De Juegos De Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines De La República Argentina (Aleara) ya inició acciones en el Ministerio de Trabajo frente a la situación de conflicto que se plantea en el corto plazo.

Durante lo que resta de esta semana está previsto que los referentes sindicales mantengan un contacto a través de videoconferencia con los responsables de Codere, que se encuentran en España, para tratar de arribar a un acuerdo e intentar asegurar el pago de los sueldos de la planta que se desempeña en las 4 salas de la ciudad.

"Ellos dicen que quieren pagar entre el 50 y el 60 por ciento, amparándose en el artículo 223 bis del preventivo de crisis, pero la verdad es que los trabajadores no viven con esa plata", aseveró Mariano Castillo, delegado gremial.

En declaraciones a 0223, el dirigente cuestionó la postura de Codere al asegurar que "sí está en condiciones de pagar los salarios completos". "Ellos recaudan millones y podrían ser un poco más solidarios en esta situación", señaló.

"La situación es muy complicada. Y nadie habla de lo que es el juego. Se habló solamente en su momento para el cierre pero ahora nadie habla de los trabajadores. Y en los bingos hay más de 400 familias. No sabemos cómo vamos a cobrar los salarios pero si no se cobra el 100 por ciento esto lo vamos a terminar resolviendo en el ministerio", adelantó.

Castillo sostuvo que el impacto de la crisis que provoca la pandemia del coronavirus deriva en un "momento de angustia bastante grande" para los trabajadores ya que reconoció que "esta situación va a continuar en el tiempo". "Codere tiene margen para cumplir pero el problema es que no recibe la presión de parte del Gobierno", dijo, y concluyó: "Hoy por hoy, no sabemos qué va a pasar con el salario de los empleados".