Deudores de créditos hipotecarios piden que el gobierno termine con el sistema UVA

Buscan que sus préstamos sean convertidos a créditos tradicionales para poder pagar las cuotas sobre todo, porque muchos son cuentapropistas o monotributistas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

19 de Abril de 2020 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien el gobierno nacional dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el congelamiento hasta el 30 de septiembre de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, los tomadores de ese tipo de préstamos advierten que es una medida que “sólo patea el problema para más adelante” y piden que se termine con el sistema de créditos UVA.

“La situación empeoró, sobre todo porque muchos de los tomadores de créditos UVA son cuentapropistas o monotributistas que no poseen con ingresos fijos”, advirtió Javier Ferrá, integrante del grupo Hipotecados UVA Mar del Plata, al tiempo que reclamó al presidente Alberto Fernández que tenga una intervención “concreta” en la problemática. “Venimos luchando desde hace tres años y durante ese tiempo ya van dos gobiernos que meten mano en el sistema UVA, que salen a auxiliarnos, cuando en realidad es un sistema deficiente que no sirve”, sostuvo en declaraciones a 0223 Radio.

En ese sentido, remarcó que desde el sector reclaman que poder “salir del sistema UVA” y aclaró: “No queremos un subsidio, ni que nos paguen las cuotas ni nada por el estilo; queremos con nuestros propios recursos poder afrontar los pagos, pero que sea un sistema previsible en el que el banco también tenga que poner lo suyo, porque acá claramente es el único actor que no pierde”.

Para Ferrá, si el gobierno no avanzó en ese sentido es por el “fuerte lobby” que están haciendo los bancos y lamentó que “nos están pidiendo que seamos solidarios pero los bancos no lo están siendo”.

“Una medida concreta que hubiese sido de gran ayuda es que se cambie la manera de ajustar este tipo de créditos, es decir, salir del ajuste por inflación y pasar a un coeficiente por variación salarial o índice de la construcción, por ejemplo. Ya llevamos tres años de vigencia de este crédito, ya estamos desfasados porque en tiempo los sueldos nunca alcanzaron los índices de inflación. Ahora lo que estamos pidiendo es salir de este sistema, pasar a un crédito tradicional o que se maneje otra variante u otro tipo de actualización, en el que nosotros tengamos que pagar nuestra cuota, tengamos que pagar una tasa de interés que sea proporcional a nuestros ingresos y que no nos ponga la soga en el cuello”, sentenció.

Temas