Por la cuarentena, menos mujeres pudieron hacer denuncias por violencia de género

Desde el Camm señalaron que pasó de haber alrededor de 30 por día a no más de 5 diarias, hecho que adjudicaron a que muchas mujeres no pudieron salir de sus casas desde el inicio de la cuarentena.

Foto: archivo 0223

24 de Abril de 2020 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el inicio de la denominada cuarentena "administrada", desde este lunes en la provincia de Buenos Aires se reanudó la actividad en distintos sectores y entre ellos, en establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Para Alba Salinas, referente del Centro de Atención a la Mujer Maltratada (Camm), la medida no sólo es “acertada”, sino que llega para resarcir el error de haber cerrado los espacios de contención a mujeres en situación de violencia con el DNU que estableció el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 19 de marzo pasado. “Nunca debieron haber reducido la atención, son casos urgentes que no pueden esperar”, enfatizó en declaraciones a 0223 Radio.

En ese sentido -y a contramano de lo que sucede a nivel nacional- advirtió que hubo mujeres que no pudieron salir de sus casas para hacer la denuncia, lo que “las ha colocado en una situación de mayor vulnerabilidad”, y eso se vio reflejado en la cantidad de presentaciones que se registraron los Juzgados de Familia. “Normalmente se reciben, mínimo, 30 denuncias diarias, mientras que hoy hay 4 ó 5”, puntualizó.

Incluso, reconoció que también se produjo una disminución en la cantidad de llamados, aunque subrayó que hubo casos en los que los propios vecinos, al escuchar golpes y gritos, dieron aviso al 911. 

La titular del Camm aclaró que a partir de ahora una mujer en situación de violencia puede salir de su vivienda a radicar la denuncia y podrá asistir acompañada de otra persona, “sin miedo a que alguien le pueda pedir el permiso para circular y la manden a la casa”. 

En ese contexto, Salinas reparó en la necesidad de reflexionar sobre el gran despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar el aislamiento, lejos al que hay “cuando está en riesgo la vida de las mujeres”.

Por último, señaló que el Camm continúa con la atención, ahora de manera virtual (correo electrónico, página de Facebook) y que la Dirección de Políticas de Género de Alberti 1518 funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 (TE. 451 1184). También se puede denunciar a través de la Línea Malva (108), en la Comisaría de la Mujer (Juan B. Justo y 20 de Septiembre) y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.