Mercosur

27 de Abril de 2020 13:17

"Abandonar negociaciones no supone una salida del Mercosur"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Emanuel Porcelli consideró que en la decisión del gobierno de retirarse de negoaciones "lo único claro es que no está claro".

El gobierno argentino decidió retirarse de algunas negociaciones comerciales que el Mercosur está llevando a adelante con  Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros, ante la situación internacional provocada por la pandemia. Si bien la Cancillería aclaró que no pondrá obstáculos para que el resto de los países avancen, la posición argentina pone en crisis el futuro del bloque.

En ese marco, el politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en integración regional, Emanuel Porcelli, habló con 0223 Radio y dijo sobre la posición del gobierno de Alberto Fernández que  "el primer dato que lo único que esta claro es que no está claro". "Argentina planteó desde el primer momento la necesidad de frenar la agenda externa del Mercosur  en cuanto a liberalización comercial pero hay una segunda parte más preocupante que no es suficientemente clara que es esto de dejar que el resto siga avanzando". agregó.

Porcelli explicó que "gran parte de la agenda del año pasado del Mercosur estuvo marcada por dos grandes temas: el acuerdo con la Unión Europea y a intención de reducir el Arancel Externo Común". "Para esto último había consenso entre Bolsonaro y Macri pero lo frenaron los industriales brasileños quienes también se expresaron contra el acuerdo con Corea del Sur", añadió. 

Sobre la decisión de continuar con el acuerdo con la Unión Europea y el EFTA, el experto señaló que "me preocupa que, al mantener esos acuerdos porque cuando vayas a negociar con Corea o India no podes darle una arancel diferente al que le des a la Unión Europea por lo que se conoce como "el trato de la nación más favorecida" que estabelce la OMC". "Si acordas una arancel cero con uno, tenes que cerrar lo mismo con el que venga después", señaló. 

Por ultimo, Emanuel Porcelli planteó que "en el año 2000 se incorporó la negociación en bloque cerrado en el marco de los debates sobre el Alca". "Brasil y Argentina no siempre jugaron juntos, inculso con gobiernos a fines, pero esto en ningún caso supone una salida de Argentina del Mercosur", finalizó. 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota