Piden que el Gobierno intervenga por la pesca ilegítima: "Es lapidario para nuestros recursos"

Tras la viralización de 100 barcos extranjeros pescando en la zona económica exclusiva, las embarcaciones costeras aseguraron que esta situación "pasa hace un montón de tiempo".

Imagen Ilustrativa: Archivo 0223 - La presencia de Prefectura no es suficiente para combatir a los barcos chinos que pescan en aguas argentinas.

27 de Abril de 2020 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se denunciara la presencia de unos 100 barcos de origen extranjeros, en su mayoría de China, pescando en la zona económica exclusiva, desde la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera solicitaron la intervención del Gobierno de la Nación para evitar "cuantiosas pérdidas" para la pesca argentina.

"En esta época cuando empieza a aparecer calamar siempre tenemos los mismos problemas. La realidad dista mucho de lo que pretendemos desde hace un montón de años. Esto pasa siempre", aseguró Sebastián Agliano, gerente de la entidad. El representante de las embarcaciones costeras explicó que esta situación "se conoce porque los capitanes graban todo lo que está pasando en esas millas".

Tras las imágenes que se viralizaron, Agliano señaló que enviaron una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a las fuerzas armadas y a la Cancillería Argentina "para que tomen cartas en el asunto". "No hay mayor cantidad de pruebas que el posicionamiento satelital, las fotos y videos", reparó.

En diálogo con 0223 Radio, el dirigente señaló que la presencia de barcos extranjeros que pescan en aguas argentina conlleva "una situación lapidaria para los recursos del país" ya que en un día pueden procesar hasta 30 toneladas por barco, según estimó. "Son millones de dólares que estamos perdiendo, no hay ningún tipo de sanción", rechazó.

En este marco, Agliano destacó que los barcos argentinos cumplen con todas las reglamentaciones nacionales e internacionales y "estos piratas aprovechan la indefensión que tenemos en nuestro mar y se meten a pescar dentro de nuestra zona económica exclusiva". Como contraposición, la mayoría de los barcos chinos "descargan en Uruguay o trasbordan el pescado en aguas internacionales y así se lo llevan".

Si bien la presencia de estos barcos es habitual para estos tiempos en las costas argentinas, Agliano garantizó que "en otra época del año también se meten a pescar otros recursos". Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno tome una posición al respecto. "Hacemos un llamado de atención como lo hemos hecho en otros momentos. Creemos que con un trabajo coordinado con la Marina y la fuerza aérea se pueden reforzar los controles", sostuvo.

Para finalizar, Agliano destacó que muchas veces "nuestros capitanes se la juegan cuando tratan de hacer algún tipo de control o denuncia contra estas flotas" y terminan embistiendo.