Coronavirus

3 de Abril de 2020 13:46

Bernabei: "Lo que pasó hoy da por tierra todo el esfuerzo que se hizo durante los últimos 14 días"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Viviana Bernabei se mostró preocupada ante la gran cantidad de personas que este viernes salieron a la calle. Foto: 0223

La secretaria de Salud municipal se mostró preocupada por la cantidad de personas que este viernes se vio en las calles de la ciudad y pidió que se tome consciencia de la gravedad de la situación.

La gran cantidad de personas que este viernes salió de sus casas y se agolpó frente a los bancos que abrieron de manera excepcional durante la cuarentena generó una gran preocupación entre las autoridades sanitarias municipales, que temen que esta situación pueda provocar el anticipo del pico de contagios previsto para la segunda o o tercera semana de mayo. "Esto da por tierra todo el esfuerzo que se vino haciendo durante los 14 días anteriores. Si la gente no entiende que hay que quedarse en la casa y moverse lo menos posible, que hay que respetar totalmente el aislamiento social, nada va a poder parar después la situación de contagio", sentenció la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei.

En ese sentido, consideró que las entidades bancarias "se tendrían que haber manejado de otra manera" y lamentó: "En algún estamento de la sociedad hay muy poco criterio y muy poca responsabilidad con respecto al manejo de la situación y a lo que cada uno nos toca". 

Si bien dijo que por el momento no hay indicios de que en Mar del Plata ya haya circulación comunitaria del Covid-19, Berbnabei llamó a tomar consciencia sobre la gravedad de la pandemia. 

La médica precisó que todavía la tasa de infección a nivel local se duplica cada siete días, lo cual constituye "una situación de curva aplanada". "En aquellos países donde la tasa de infección se está duplicando cada 2 ó 3 días son aquellos en donde la curva pica y tienen la situación de colapso mucho más pronto de lo que nosotros la podríamos tener", comparó. De esta manera, calculó que para la segunda o tercera semana de mayo, cuando se produzca el pico de contagios, en la ciudad habrá "alrededor de 3 mil casos". 

Sin embargo, aclaró que esos cálculos están hechos en función de determinadas condiciones de aislamiento que, sin ir más lejos, este viernes no cumplió gran parte de la población. "Con lo que se vivió hoy y si se sigue repitiendo, no llegamos a la segunda o tercera semana de mayo con la curva aplanada", aseveró.

Compartir
Compartí esta nota