Repudian prisión domiciliaria a sujeto que quiso matar a su mujer de un ladrillazo

El hecho ocurrió en enero del año pasado, cuando el hombre de 66 años atacó de un ladrillazo a su pareja y luego se quiso quitar la vida. Malestar de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Foto: archivo 0223

30 de Abril de 2020 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión de la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata de otorgarle, a raíz de la pandemia de coronavirus, la prisión domiciliaria a un hombre de 66 años acusado de haber intentado matar de un ladrillazo a su esposa generó el repudio inmediato de la Multisectorial de la Mujer, que advirtió que la víctima se encuentra desprotegida.

El hecho ocurrió a comienzos de enero del 2019 en una vivienda del barrio Aeroparque cuando, en  medio de una discusión, el sujeto le pegó un ladrillazo en la cabeza a su pareja y luego se lesionó con un cuchillo. Desde entonces, el hombre se encuentra procesado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa.

“La violencia de género debe ser analizada de manera diferente que otros tipos de delitos, porque se trata de delitos donde los varones consideran a la mujer de su propiedad, al extremo que en un porcentaje alto, los femicidas luego de lograr su propósito atentan contra su propia vida”, advirtieron desde el Movimiento de Mujeres local. 

En ese sentido, si bien señalaron que comprenden que la medida se da en el contexto de “la difícil situación sanitaria que estamos enfrentando a raíz de la pandemia” y en “absoluto respeto por los derechos humanos de todas las personas”, consideraron que este tipo de delitos “no deben morigerarse la prisión a través del arresto domiciliario”. Y sostuvieron que, en caso de que el imputado se encuentre dentro de la población de riesgo, “deberá asegurarse el aislamiento sanitario dentro de la Unidad Penitenciaria donde se encuentra alojado, garantizando el derecho a la salud de la persona que se encuentra privada de su libertad”.

Desde la Multisectorial cuestionaron y calificaron de “preocupante” que el fallo mencionado no contemple las “medidas necesarias para el resguardo de la integridad psicofísica de la víctima”. por ese motivo, instaron a la justicia a que “se trabaje a los efectos de garantizar que la víctima viva una vida libre de violencias y que no se vea afectada por la decisión irresponsable del Tribunal”