Coronavirus

4 de Abril de 2020 13:46

En medio de la pandemia, se hizo en Mar del Plata la primera donación multiorgánica

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y de la Fundación Mar del Plata Trasplante, de la Clínica Pueyrredon, intervinieron en la compleja labor. Gracias al operativo, se salvó la vida de tres personas.

Cualquier trasplante supone una complejidad mayor a la de una intervención quirúrgica ordinaria. Pero el contexto de profunda preocupación y prevención por la pandemia del coronavirus, condiciona un escenario que sin dudas es inédito y agrega nuevas dificultades. Sin embargo, en plena cuarentena, nada fue impedimento para que un equipo de profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) junto a cirujanos de la Fundación Mar del Plata Trasplante, de la Clínica Puyerredon, realizara con éxito un proceso de donación multiorgánica que permitió salvar la vida de tres personas.

El operativo se coordinó a mediados de esta semana y se convirtió en el primero que se lleva adelante en el país, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que extendió por decreto el Gobierno de Alberto Fernández hasta el 13 de abril. Estuvo a cargo de la doctora Gregorina Bascolo Viviani y su par Patricio Zanardi, quienes son procuradores en Mar del Plata del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

"Todos estos procesos requieren de mucha labor logística; no se trata de atender solamente a un paciente sino que hay muchos otros trabajos extrasanitarios. Pero este se dio en un contexto de una pandemia mundial, en donde todo costó más y se hizo mucho más difícil", reconoció la médica Bascolo Viviani, en declaraciones a 0223.

Ante las restricciones de traslado y la imposibilidad de realizar cirugías programadas a raíz de la cuarentena, la especialista en terapia intensiva aseguró que se fue evaluando "minuto a minuto la posibilidad de continuar con el proceso de donación". "La verdad que reiteramos el agradecimiento profundo a la familia que entendió y comprendió los tiempos que estábamos llevando porque, a medida que avanzaba el operativo, también salían nuevas resoluciones del Cucaiba a las cuales nos teníamos que adecuar", comentó.

Una de esas disposiciones, por ejemplo, tenía que ver con la obligatoriedad de realizar el test para confirmar o descartar el contagio de coronavirus en el paciente, lo cual motivó un rápido accionar de las autoridades de la Zona Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara". "Gracias a la descentralización de los reactivos y el compromiso de ambos organismos se pudo realizar todo de acuerdo a los tiempos que exigía el operativo", destacó.

La médica reveló que otra de las "particularidades" de esta intervención fue que tuvo que realizarse una "distribución hepática local", aprovechando los dos centros de trasplante que ya existen en Mar del Plata. "Las emergencias nacionales no estaban en condiciones de atender al pedido por cuestiones de compatibilidad y de diferente índole y por eso se tuvo que aplicar un procedimiento distinto al que tiene lugar la mayoría de las veces", aclaró.

"Junto al equipo del doctor Diego Fernández (NdeR: presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante) de la Clínica Pueyrredon, y con todas las dificultades por la cuestión del coronavirus, se pudo hacer la cirugía en forma responsable porque también había que tener distintas consideraciones por la cuestión infectológica", indicó.

En el Hospital Interzonal General de Agudos, se materializó la ablación (es decir, la extracción) de los órganos y luego, en la madrugada del martes, se implantó en las instalaciones del sanatorio privado el hígado a un paciente de 49 años que no tenía cobertura médica pero que es subsidiado por Cucaiba. La persona trasplantada presenta una evolución clínica "satisfactoria y favorable" por estos días. 

La profesional del Higa se mostró "muy satisfecha" con los resultados de la operación e hizo énfasis en que este proceso de donación multiorgánica que se le practicó a un hombre también permitió "salvar la vida de otras tres personas". "Fue muy laborioso pero el resultado es una muy buena noticia en medio de esta difícil situación que está pasando la salud", reconoció, y resaltó al mismo tiempo: "Cucaiba siempre estuvo con nosotros y estuvimos en plena colaboración desde La Plata".

Según datos oficiales del organismo bonaerense, durante el mes de marzo 16 donantes permitieron 41 trasplantes de órganos. Adicionalmente, se obtuvieron 33 tejidos que se encuentran en procesamiento por esta fecha para su posterior distribución. 

 

 

  

Compartir
Compartí esta nota