RADIO
EN VIVO
imagen

Ciudad

24 de Agosto de 2019 20:06

Trasplantes: "Mar del Plata se está posicionando como referente en cirugías de alta complejidad"

Lo destacó Diego Fernández, el titular de la Fundación Mar del Plata Trasplante, después de las gestiones que se conocieron para avanzar con nuevas intervenciones en hospitales públicos de la ciudad.

Desde la Fundación Mar del Plata Trasplante destacaron que la ciudad "se está posicionado como referente" en cirugías de "alta complejidad", después de los importantes proyectos que confirmaron las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba) con el Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Al trazar una mirada en retrospectiva, Diego Fernández, el titular de la organización, recordó que "hace diez años solamente se hacían trasplantes de riñón" en Mar del Plata. "Nosotros fuimos un puntapié inicial cuando activamos el Centro de Trasplante Hepático en el 2010 y desde entonces todas las acciones que se implementaron fueron favorables", indicó.

"Después se pudo instituir el hospital donante en el Higa y creció en un 30 por ciento la donación de órganos sin haberse implementado la Ley Justina, que ayuda aún más y mejora los índices", agregó el profesional, que recientemente fue elegido por el Colegio Americano de Cirugía como uno de los tres mejores cirujanos del mundo con una edad inferior a los 45 años.

En declaraciones a 0223, Fernández celebró que "lentamente se logren avances" en materia de trasplantes en Mar del Plata a partir del "trabajo continuo y el esfuerzo y la perseverancia". "Mar del Plata se está posicionando como referente en cuestiones de alta complejidad, dentro de las cuales el trasplante es la frutilla de la torta de todo lo que hace a este tipo de cirugías", consideró.

"El sueño que nos pusimos al principio era el de organizar un gran centro de trasplantes que convoque a todas las especialidades y que sea un centro de derivación de diferentes trasplantes en la ciudad", rememoró el cirujano, quien también apostó por materializar en algún momento el los trasplantes cardíacos y de pulmón dentro de los centros asistenciales que ofrece "La Feliz".

En este sentido, el máximo responsable de la fundación local consideró que "lo que hace falta" para materializar este tipo de iniciativas es la "decisión política". "Hace falta ver dónde se va a hacer y con quién nos vamos a juntar. Los profesionales de la ciudad tienen que trabajar todos juntos y los que no están hay que convocarlos para que vengan o estimular su formación para que después vuelvan. Eso hace crecer a la medicina", finalizó.