Pese a la pandemia, el Centro de Hemoterapia garantiza "autoabastecimiento y seguridad transfusional"

Las autoridades reconocieron una disminución en las donaciones  de sangre pero al mismo tiempo resaltaron el "gran apoyo" de la comunidad marplatense. Cómo se puede donar en tiempos de cuarentena.

5 de Abril de 2020 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Hemoterapia de Mar del Plata garantizaron "autoabastecimiento y seguridad transfusional" pese a la caída en las donaciones que se constató en la Provincia con motivo del aislamiento preventivo, social y obligatorio que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández hasta el 13 de abril para tratar de frenar el avance del coronavirus en el país.

La baja en los registros se funda en las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19. Tradicionalmente, las donaciones se hacen dentro de los hospitales pero con los nuevos lineamientos que se consensuaron frente a la pandemia se deben hacer fuera de estos centros sanatoriales para evitar una masiva concurrencia de personas en un espacio físico limitado.

Sin embargo, el caso de Mar del Plata es particular porque ya cuenta con los centros de Estado de Israel al 3698 y el de Mitre al 3333 que están especializados para recibir a donantes de sangre. En este sentido, Verónica Coppolillo, la directora asociada de la institución, explicó la dinámica del procedimiento que se montó por estas semanas para continuar con las tareas de extracción a las personas que estén interesadas en hacer su aporte.

"Primero nosotros llamamos a los donantes voluntarios y los voluntarios que lo quieren hacer en forma altruista también nos pueden llamar por teléfono; entregamos un turno y ese turno va con un permiso de traslado que mandamos por foto vía whatsapp con el decreto reglamentario ministerial", indicó la profesional.

En declaraciones a 0223, Coppolillo dijo que siempre se solicita a los eventuales donantes que no vayan acompañados a los centros "para que no haya muchas personas en el mismo momento de la donación". "También mantenemos la distancia de un metro entre donante y donante al hacer la extracción", garantizó.

"La entrevista médica también se actualizó y hay un par de preguntas que se agregaron y que tienen ver con los nexos epidemiológicos", agregó, y resaltó: "Frente a esta situación, la verdad que estamos trabajando muy bien y tenemos muchísima ayuda de la comunidad en este momento".

En este sentido, la referente del Centro de Hemoterapia local, que trabaja con las instituciones que están dentro de las regiones sanitarias VIII Y IX, remarcó que hay "autosuficiencia, autoabastecimiento y seguridad transfusional". "Queremos llevar tranquilidad porque, a veces, el no saber provoca temores innecesarios", enfatizó.

Al medir el impacto de la pandemia, Coppolillo comparó este presente con la situación que se vivió en el 2009, a partir del avance de la Gripe H1N1, y recordó que en aquella época se encontró la misma solución para no sufrir una merma tan pronunciada: hacer las colectas de sangre en otros lugares para  no sobrecargar los hospitales.

"El lunes vamos a tener una colecta en la Iglesia Universal. La mayoría de las instituciones provinciales están haciendo colectas con esta iglesia pero tenemos invitaciones de otros lugares que también nos llaman para poder hacer las colectas. Hay mucho apoyo", ratificó.