Coronavirus

6 de Abril de 2020 08:07

Preocupación de gastronómicos: "Seremos los últimos en recuperarnos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Gastronómicos señalaron que su sector será el último en recuperarse.

Los referentes locales de Uthgra no ocultaron su preocupación por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Señalaron que estarán atentos ante los comercios que no paguen salarios.

Referentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata anticiparon que esperarán hasta el 6 de abril, el cuarto día hábil para que se efectivice el pago de lo sueldos, para iniciar denuncias en el Ministerio de Trabajo en caso de constatar incumplimientos salariales.

Nancy Todoroff, la Secretaria General del sindicato, afirmó que solamente ha tenido conocimiento de "rumores" de algunos empresarios de la ciudad "que les dieron vacaciones o licencias a los empleados y que no quieren pagar el 100 por ciento de los sueldos" pero remarcó que se impulsarán las presentaciones correspondientes una vez que se haya cumplido la fecha que marca la legislación.

"Desde nuestra mirada, entendemos que son muy pocos los que no pueden pagar el sueldo completo porque tuvimos una buena temporada. Que el empresario gastronómico diga que no puede pagar 14 días de marzo es poco creíble", apuntó la referente gremial, en declaraciones a 0223.

Producto de la cuarentena que se dispuso por la pandemia del coronavirus, la titular de la Uthgra reconoció estar "bastante restringida y con poca respuesta" pero remarcó que junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones aceleran gestiones para tratar de encontrar "soluciones".

Todoroff recordó que el gremio mantiene con funcionamiento una guardia tres días a la semana, con horario de atención de 9 a 12, para contener a las mujeres con un embarazo avanzado y resolver otros aspectos ligados con la entrega de medicamentos y de la obra social. "Ahí estamos absorbiendo todo tipo de reclamos", aclaró.

Sin embargo, la dirigente también señaló que ya se puso un mail a disposición de los afiliados para que remitan denuncias contra aquellos empleadores que incumplan con sus compromisos y obligaciones contractuales. "Hay que ver caso a caso de todos modos porque sabemos que no todos tienen la misma espalda para afrontar esta situación", reconoció.

En la mirada a mediano plazo, la máxima referente del sindicato que nuclea a los empleados gastronómicos manifestó una "gran preocupación" y consideró que su sector será el "último en recuperarse" de los coletazos económicos que provoca la pandemia del Covid-19.

"Están muy afectados los trabajadores, los empleadores y hasta el mismo sindicato porque quién va a pagar los aportes. Nosotros tenemos 60 empleados y estamos esperando respuestas del Gobierno porque desde nuestro lugar podemos afrontar los sueldos de marzo y algún porcentaje de abril pero después no sabemos cómo seguir. La situación es terrible", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota