Coronavirus

7 de Abril de 2020 18:48

Por la pandemia, la facturación en los comercios marplatenses cayó más de un 55%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo reveló un estudio realizado por la Ucip. Los comerciantes aseguran que si se prolonga la cuarentena "su emprsea podría sobrevivir como máximo 1 mes y medio más sin abrir".

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata revelaron que la facturación en los comercios de Mar del Plata cayó un 51,55 por ciento con respecto a marzo del 2019 e insistieron en la preocupación por el impacto económico de la cuarentena dispuesta para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus.

El dato surge de un relevamiento que realizó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad, que incluyó a los rubros de azar y regalos, bijouterie, calzado y marroquinería, ropa y artículos deportivos y de recreación, joyería y relojerías, jugueterías y artículos de librería, mueblerías y decoración para el hogar, textil blanco e indumentaria, entre otros.

Raúl Lamacchia, presidente de Ucip, resaltó “entre los puntos más destacados que presenta el estudio se encuentra que la mayor preocupación para los comerciantes en estos días se centra en la dificultad que tienen para el pago de sueldos, alquileres e impuestos”. Además agregó “el cierre de los locales provocó un freno en la actividad comercial que venía dejando en los últimos meses porcentajes positivos y de crecimientos”.

Ante la pregunta si ante el aislamiento por el Covid-19 ha implementado la modalidad teletrabajo o home office entre sus empleados el 79,4% manifestó que no; el 14,7% dijo que sí están utilizando esa forma de trabajo; y el restante 5,9% expresó que por ahora no, pero piensa incorporar la metodología en breve.

En el estudio se señala que los encuestados manifestaron en promedio que si se prolonga el tiempo de cuarentena su empresa podría sobrevivir como máximo 1 mes y medio sin abrir.

“El sector se encuentra atravesando un momento de mucha angustia y preocupación debido a que no se conoce cuánto durará la lucha contra el virus pero además sí sabemos que luego de esta situación será muy difícil y lento el proceso que llevará a que las economías puedan volver a su ciclo normal de actividad", manifestó Lamacchia.

Con respecto a las medidas que creen que debería aplicar el gobierno los comerciantes expresaron la reducción de impuestos, exenciones impositivas y plazos largos para regularizar deudas impositivas; subsidios al comerciante; créditos a tasa cero para pago de los sueldos y créditos accesibles para la compra de nueva mercadería y poder continuar con el circuito; la posibilidad de abrir con jornada reducida y/o habilitar delivery para todos los rubros; la postergación de pagos,  evitar cierre de cuentas bancarias y prorrogar pagos de cheques rechazados; beneficios para todas las categorías de Monotributo; frenar el clearing bancario; y periodo vacacional compensado de empleados que incluyó el aislamiento y/o supresión del SAC. (sueldo anual complementario), entre otras.

 
Compartir
Compartí esta nota