Coronavirus

8 de Abril de 2020 14:51

Bernabei: "Venimos bien, pero le pido a los marplatenses que cumplan la cuarentena"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bernabei participó del operativo realizado este miércoles en la Escollera Norte.

La secretaria de Salud dijo que el aislamiento es la mejor medida para evitar que crezcan los contagios. También se refirió a la proyección de infectados que dio a conocer la Escuela de Medicina. 

Durante los últimos tres días en Mar del Plata no se detectaron nuevos casos de coronavirus y se descartaron un buen número de sospechosos. Sin embargo, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, remarcó que esa situación favorable se dio por el cumplimiento de la cuarentena y pidió a los marplatenses que no se relajen.

"Todavía estamos en fase de contingencia, no estamos con transmisión comunitaria. Estamos en una buena situación, a partir de las medidas que se han tomado", explicó la titular de la cartera sanitaria.

En ese contexto, Bernabei volvió a "pedirle a la población que por favor respetemos la cuarentena". "Si hoy podemos decir que estamos todavía en fase de contención es porque realmente se ha respetado", agregó.

La funcionario indicó que "no es necesario andar de a dos por la calle, de a dos o a tres arriba del auto" y pidió ser "totalmente responsables".

En relación a la cantidad de testeos y casos positivos, la secretaria de Salud dijo que la tasa de infección es del 11% , pero remarcó que ese número se mantiene bajo porque Mar del Plata todavía atraviesa una fase de "contención" y aún no hay transmisión comunitaria.

La funcionaria municipal remarcó, por ejemplo, que todavía no se puede ver si el desmadre que se produjo el viernes pasado cuando jubilados salieron en masa a cobrar sus haberes tuvo consecuencias en la situación epidemiológica de Mar del Plata. "Cualquier cuarentena en la fase de contagio es de 14 días. No se cuál será la realidad de la ciudad dentro de una semana", advirtió.

Además, Bernabei respaldó la decisión que tomaría el presidente Alberto Fernández de sostener aislamiento social a partir del lunes, aunque se podría flexibilizar en algunas actividades. "Hay que ser bien claro con la gente. Cuando hay una epidemia o la transmisión es a partir de contacto respiratorio la mejor medida es el aislamiento. El resto de las medidas sirven más o menos pero el aislamiento social es lo que más ayuda a planchar cualquier fase de una epidemia", detalló la funcionaria.

 

Réplica a la Escuela de Medicina

Sin entrar en polémica, Viviana Bernabei también se refirió a la proyección de casos que dio a conocer la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y dijo que no tuvo acceso al informe ni a la metodología aplicada para concluir que en la última semana de mayo habrá 1.600 casos en Mar del Plata.

 

"Está hecho por la Escuela de Medicina y suponemos que tiene un buen soporte metodológico. Nosotros estuvimos el martes en el INE que planteó un modelo probabilístico para la ciudad que nos pareció muy interesante porque es un modelo dinámico", advirtió Bernabei.

En esa línea, explicó que "no sirve tomar una foto hoy y decir que en un mes vamos a tener tantos casos, porque estarán referidos a la situación que teníamos hoy". Y destacó el modelo que trabajó el INE a nivel nacional porque contempla el dinamismo del virus. "Cuando se hace el corte, se calcula la probabilidad de casos, el cálculo de camas, el cálculo de respiradores y demás, a partir de la situación de ese día y con las medidas de ese día", sostuvo.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota