Una escuela privada de Mar del Plata bajó la cuota un 30% por la cuarentena

Se trata del Instituto Julio Verne, que redujo a $2000 el arancel de nivel inicial y a $3000 el de primaria. La gran mayoría de los colegios no implementaron modificaciones a sus cuotas.

9 de Abril de 2020 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus, un colegio de gestión privada de Mar del Plata, decidió reducir entre un 30 y un 40% la cuota mensual mientras dure la cuarentena.

Se trata del Instituto Julio Verne, que esta semana, a través de un comunicado difundido a la comunidad educativa, argumentaron su solidaria decisión: "En este contexto mundial de pandemia, donde la adversidad irrumpe en nuestras vidas, en la de familiares, de amigos, de vecinos, de cercanos o distantes desconocidos, y lo hace de múltiples maneras”, señalaron.

“Desde nuestro lugar y desde el rol que nos toca, estamos extremando en lo posible nuestra capacidad para establecer estrategias y poner a disposición de nuestra comunidad educativa, el máximo esfuerzo para acompañarlos y acompañarnos”, indicaron desde el colegio de 9 de julio al 9900.

A tal efecto, la cuota mensual de jardín de infantes que antes de iniciada la suspensión de clases por la pandemia, tenía un costo de $3500, pasó a valer $2000 mientras que en la primaria, el arancel pasó de $4200 a $3000.

“Queda sin efecto la penalidad o pérdida de bonificaciones por pago fuera de término ya que el tiempo de pago del arancel mensual será desde el día uno del mes hasta el día treinta del mismo”, agregaron.

 

Cómo es la situación en el resto de los colegios

La decisión del instituto Julio Verne, que está enclavado en el humilde barrio Ameguino de nuestra ciudad, se contrapone a muchos colegios de gestión privada, muchos de ellos con subvención estatal.

Colegios con orientación religiosa que cuentan con un aporte estatal del 60 y 70%, se comunicaron en los últimos días -a través de las redes sociales- con los padres y madres de sus estudiantes, donde dejaron en claro la intención de continuar con el arancel habitual, argumentando en algunos casos, que el porcentaje de subvención estatal, solo cubría algunos cargos docentes pero no el de auxiliares en la educación o materias extraprogramáticas.

“Aproximadamente el dinero mensual que recibimos del Estado alcanza para cubrir el 27% de la masa salarial”, indicaron desde una institución.

En ese marco, y luego de los dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, que representa a 60 colegios de Mar del Plata, informaron a este medio que “la decisión en conjunto fue la de suspender el cobro de servicios directos interrumpidos, como el comedor, y el de las actividades extraescolares, como los talleres y otras actividades. Y en algunos casos se prorratearon cuotas”.

En tal sentido, admitieron que algunas instituciones, “están sacando créditos para pagar sueldos”, debido al adverso panorama económico atribuido por la pandemia.

Temas