Las infracciones por incumplimiento de la cuarentena dejarán de tener tratamiento exclusivo en la Justicia Federal

Lo dispuso este viernes el Fiscal Federal General Daniel Adler. Pide que las fuerzas de seguridad den intervención a la autoridad local en los casos que corresponda.

Se hicieron más de once mil infracciones en los primeros cuarenta días.

1 de Mayo de 2020 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el comienzo del turno de la Fiscalía Federal 2 a su cargo el Fiscal Federal General Daniel Adler dispuso que las fuerzas de seguridad que actúen en los controles por incumplimiento de la cuarentena deberán dar intervención a la autoridad local correspondiente, a excepción de los casos que por razón del territorio o afectar un específico interés federal resultan competencia de la justicia de excepción. Hasta ayer las más de once mil infracciones habían sido derivadas a la Justicia Federal

En la resolución a la que tuvo acceso 0223, Adler recordó que el DNU 260/2020 decretó el deber de aislamiento para los casos considerados como “sospechosos” y “confirmados” de Covid-19, y el DNU 297/2020 que dispuso el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (ASPO) en forma general con determinadas excepciones.  “Allí se dispuso expresamente que la violación de lacitada medida implicaba violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal”, sostuvo.

En base a esos decretos algunos tribunales del país sostuvieron la competencia de la Justicia Federal con fundamento de estarse en presencia de una norma penal en blanco integrada por los referidos decretos. Sin embargo, Adler tuvo en cuenta el DNU 408/2020 del 26 de abril pasado en el que Estado Nacional dispuso una modificación en el deber de fiscalización al sostener que “las autoridades de las jurisdicciones y organismos del sector público nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias”.

Para Adler el Estado Nacional reconoce que la fiscalización del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio compete en el ámbito de su competencia, a las respectivas autoridades municipales y provinciales, por lo que –tras citar fallos en el mismo sentido- afirmó que el DNU 408/2020 ya delegó las funciones de control y fiscalización por parte del Estado Nacional a favor de los gobiernos provinciales y municipales, “lo que genera un cambio en la autoridad llamada a intervenir en la persecución penal del delito”.

En consecuencia, el Fiscal Federal General dispuso comunicar a las fuerzas de seguridad que actúen durante el turno de la fiscalía federal a su cargo que “deberán dar intervención a la autoridad local correspondiente, a excepción de los casos que por razón del territorio o afectar un específico interés federal resultan competencia de la justicia de excepción”.

Consultado por este medio, Adler aclaró que antes del decreto del 26 de abril no había delegación porque la cuarentena no estaba delegada en gobernadores e intendentes. "Es posible que algunas cuestiones puedan ingresar en infracciones municipales, hay que ver qué disponen las autoridades municipales", explicó.

Temas