Por la cuarentena, las muertes por siniestros viales bajaron un 90%

Así lo informaron uno de los asesores de Seguridad Vial del Municipio. Con la flexibilización del aislamiento preventivo, en las últimas semanas aumentó el número de accidentes de tránsito. 

El impactante siniestro en la ruta 88, afortunadamente solo ocasionó daños materiales.

10 de Mayo de 2020 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La casi nula circulación vehicular en las primeras semanas producto del aislamiento social, obligatorio y preventivo por el covid 19, produjo una notable baja de los siniestros de tránsito en la ciudad, con una tasa de mortalidad que cayó el 90%.

En diálogo con 0223, Héctor Ragnoli, que integra la Comisión Asesora de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon, dio cuenta de los datos estadísticos provistos por la Fiscalía N°11 de Delitos Culposos, que tomó como referencia al período del 15 de marzo al 28 de abril del 2019, en relación a este mismo ciclo, pero en cuarentena.

“En esos 45 días del 2019, entraron a la Fiscalía de Delitos Culposos, 11 causas penales por homicidio culposo, es decir, hubo 11 fallecidos por accidentes de tránsito. Un promedio aproximado de 1 fallecido cada 4 días en todo el Departamento judicial de Mar del Plata”, recordó Ragnoli.

En ese contexto, analizó que durante el mismo período del 2020, en plena cuarentena, se registró sólo un fallecido, por un siniestro en la ruta 88.

 “Bajaron un 80% la cantidad de accidentes de tránsito, pero en los últimos 15 días, desde que se nota una mayor circulación de vehículos en las calles de Mar del Plata, esta cifras empezaron a recrudecer de nuevo”, razonó Ragnoli.

Para el también integrante del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), los siniestros viales que ocurren en este período de cuarentena por la pandemia, “prevalecen los choques y vuelcos, siempre generados por el exceso de velocidad permitida. Y se dan porque al haber menos autos en las calles, los automovilistas suelen ir mas acelerados. Y además, tampoco hay controles de tránsito”, consideró.

Por último, Ragnoli valoró el proyecto de ordenanza, presentado días atrás, que propone la declaración de estado de emergencia vial, una vez que se termine el período de cuarentena.

“Solo en el primer semestre del 2019, entraron 1000 personas por siniestros viales a la guardia del Hospital Interzonal. Un tercio de los accidentados que sobreviven a lesiones graves es por traumatismos de cráneo grave, que después terminan en una rehabilitación en el Inareps. Las rehabilitaciones van de 5 meses a 2 años como mínimo, con un costo cercano a los 2 millones de pesos, en el caso de los más extensos. Los costos que originan los accidentes de tránsito en la Argentina, son alrededor del 2% del PBI”, reflexionó Ragnoli.