Por la cuarentena bajaron más del 75% las causas en la fiscalía de Delitos Culposos

En abril se iniciaron cerca de 50 cuando el promedio supera las 200 instrucciones mensuales. Los siniestros viales fueron los hechos que mayor descenso exhibieron.

Las causas por accidentes de tránsito son las que más bajaron. (Foto ilustrativa).

24 de Abril de 2020 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de los altibajos y de los momentos de relajación de algunos controles, la puesta en marcha del aislamiento social, preventivo y obligatorio que generó un movimiento limitado en la ciudad provocó una importante caída en la formación de causas en la fiscalía de Delitos Culposos: en abril se iniciaron cerca de 50 instrucciones penales preparatorias cuando el promedio oscila entre las 200 y 250.

La implementación de las medidas a fines de marzo ya había provocado un descenso en la cantidad de causas, especialmente las relacionadas con siniestros viales con personas heridas, aunque el área temática de la fiscalía incluye también hechos de incendio, mala praxis o accidentes laborales. “Entendemos que la menor cantidad de siniestros viales obedece al menor flujo vehicular y también a un mayor cuidado en la circulación”, aseguró una fuente consultada por este medio.

Los fiscales y los instructores siguen trabajando, de manera remota, en la realización de distintos despachos en las causas pendientes que tienen sus propios movimientos para ser remitidas a Juzgados, comisarías o Policía Científica. “No funciona el correo (para el traslado de expedientes) ya que se aguarda el levantamiento de la cuarentena o la flexibilización de la actividad judicial”, agregó.

Más allá de la recepción de denuncias a través de la casilla de correo de la Fiscalía General (denunciasmardelplata@mpba.gov.ar), puntualmente en la Fiscalía de Delitos Culposos  evalúan la posibilidad de habilitar una casilla nueva exclusiva para la consulta de causas pendientes. “La mayoría de los abogados que tienen un contacto más asiduo con el área acercan alguna consulta puntual a través de WhatsApp, pero esa sería una manera de responder algunos datos que figuran en los expendientes como una especie de mesa de entradas virtual”, informó.

Desde la fiscalía a cargo de Pablo Cistoldi y Rodolfo Moure se mantuvo contacto con la Jefatura Departamental por las causas que quedaron en las comisarías –registradas entre fines de febrero y comienzo de marzo- y no llegaron físicamente a la comisaría. Cada comisaría hará un relevamiento de cuántas son, cuántas tienen criterio de gravedad y a partir de allí dar las dirigencias pendientes por cumplir.