Investigan todos los contactos de los cuatro nuevos casos de la Clínica del Niño

El centro de salud concentra la totalidad de casos de coronavirus en Mar del Plata. Las autoridades buscan el nexo epidemiológico y analizarán a todas las personas del entorno de cada una de las infectadas.

11 de Mayo de 2020 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El caso de la Clínica del Niño y la Madre, donde se concentran hoy la totalidad de casos de coronavirus que tiene Mar del Plata, alteró la buena situación sanitaria que atravesaba la ciudad. El desafío de las autoridades sanitarias, ahora, tiene dos focos: encontrar el nexo epidemiológico de los cinco contagiados y determinar hasta dónde pudo extenderse la red de contagios.

Evangelina, la mucama de 30 años que trabaja en la clínica, fue la primera trabajadora detectada con el virus. A partir de ese caso que se conoció el viernes las autoridades sanitarias y los propios directivos de la clínica se comenzó a realizar un seguimiento sobre 140 personas que tuvieron contacto con la trabajadora, entre familiares y compañeros de trabajo.

“Ahora tenemos que empezar a hacer ese mismo trabajo sobre los cuatro nuevos pacientes”, explicaron fuentes municipales a 0223, quienes advirtieron que el universo es muy amplio. Por estas horas, se analiza si alguna de las mujeres infectadas estuvo en el exterior o tuvieron contacto con alguno de los casos positivos que hubo en Mar del Plata desde el 12 de marzo hasta hoy.

Hasta el domingo por la tarde el caso era un misterio. Los familiares más cercanos a la trabajadora fueron hisopados y dieron negativo de Covid-19. Incluso trascendió una versión de que un retesteo a Evangelina también dio negativo, aunque no puede ser considerada como recuperada hasta tanto no tenga dos resultados negativos con una diferencia de 72 horas.

Cuando los epidemiólogos avanzaban sobre la idea de un falso positivo, debido a que ninguno de los contactos estrechos de la mucama tenían coronavirus, cayó la bomba: otros cuatro trabajadores de la clínica dieron positivo.

La noticia trajo muchas dudas. Se suponía que los primeros test se habían hecho a las personas de mayor cercanía con la trabajadora y esos dieron negativo. Sin embargo, el domingo se decidió avanzar en test sobre otros trabajadores y allí surgieron estos nuevos casos.

El punto en común que tienen las tres mucamas, la instrumentadota quirúrgica y la cirujana que dieron positivo sería que las cinco mujeres compartieron un quirófano.

A su vez, en estos momentos las autoridades de Zona Sanitaria VIII se encuentran analizando la situación para determinar los pasos a seguir, a partir de las múltiples consultas de pacientes que se encuentran internados en la Clínica del Niño y de personas que debían concurrir al centro de salud.

Además, también se planifican las medidas a tomar debido a que, por ejemplo, la cirujana también se desempeña en otra clínica privada de la ciudad.