Las causas en la fiscalía de Flagrancia volvieron a los niveles previos a la cuarentena

Durante el fin de semana se incrementó la cantidad de personas aprehendidas. Lo atribuyen de manera directa a la mayor presencia de gente en la calle.

13 de Mayo de 2020 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El promedio de actuaciones diarias de la policía que da lugar a la intervención de la fiscalía de Flagrancia  mostró un incremento en las últimas semanas y llegó a los guarismos previos al comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio. Para los operadores judiciales consultados, el motivo central es la evidente mayor presencia de gente en la calle a partir de la flexibilización de algunas actividades y controles.

“A partir de lo que vimos el fin de semana creo que volvimos a los niveles normales, únicamente durante la madrugada del sábado hubo seis aprehendidos en cuatro causas” dijo uno de ellos ante la pregunta de este medio.

 Si bien no todas las intervenciones que realiza el personal del Comando de Patrullas o la Policía Local se convierten en causas en trámite ante la fiscalía de Flagrancia, la mayoría de las veces es el lugar a donde se informa lo sucedido o se remiten las actuaciones correspondientes. “Hay muchos llamados en cada turno, pero cuando pasás el rastrillo de la tipicidad quedan pocas causas que no llegan a reflejar la conflictividad social, incluso en tiempos de pandemia”, agregó otro de los funcionarios tras el aumento de llamados.

El comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo generó una menor presencia de gente en la calle y la mayoría de las infracciones que se realizaban estaban relacionadas con el incumplimiento del Decreto presidencial. Esas causas son remitidas -si no hay otro delito- de manera exclusiva la Justicia Federal, que incluso generó una polémica entre los fiscales generales Daniel Adler y Fabián Fernández Garello.

Tal como se informó oportunamente a partir del criterio de la Corte, de la Procuración, de las Cámaras y de los propios Jueces de Garantías de no validar los pedidos de convertir en detención las aprehensiones desde finales del año pasado, muchos integrantes de la fiscalía de Flagrancia aplicaron otro criterio en su trabajo.

“Más allá de que algunos sostienen que estamos en un estado de anormalidad, por los números de llamadas que recibimos en cada turno creo que todo volvió a la normalidad al menos en la cantidad de personas andando y haciendo todas las macanas que hacía antes”, agregó uno de los operadores.

Temas