Con Garino y Vildoza, Baskonia retoma los entrenamientos en España

El club de básquetbol español donde juegan los marplatenses fue sometido a testeos de Covid-19 y este jueves volverán a las prácticas.

El marplatense Patricio Garino, en un control de temperatura en las instalaciones del Baskonia (Foto: web Baskonia).

13 de Mayo de 2020 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pese a que España acaba de superar los 27.000 muertos por coronavirus y los 272.000 infectados y la situación continúa siendo grave, el básquetbol profesional de aquel país adoptó medidas para que los jugadores de la liga ACB puedan comenzar a entrenar nuevamente. El Kirolbet Baskonia, con los marplatenses Lucas Vildoza, Patricio Garino y donde también espera su chance el joven Lucas Sigismonti, retomará las prácticas este jueves bajo un estricto protocolo.

Para ambos jugadores locales será especial el retorno desde lo físico, dadas las limitaciones ya que ambos vienen de intervenciones quirúrgicas. Luca Vildoza está recuperado de una operación del ligamento acromioclavicular de su hombro derecho, que fue realizada en febrero, tras varios intentos y recaídas desde diciembre para evitar el quirófano. Y Patricio Garino, que el 22 de noviembre pasado en un juego ante el Zenit de San Petesburgo se rompió el ligamento anterior y fue operado el 16 de diciembre, lleva una semana de alta médica. El alero formado en Unión de Mar del Plata viene de 40 días de correr en cinta, luego en suelo, según supo 0223. Apunta especialmente a recuperar su musculatura tras seis meses sin básquetbol.

Baskonia realizó entre el sábado y el martes una serie de pruebas médicas a sus jugadores, incluyendo Test PCR y de anticuerpos, además de pruebas físicas. La cita para volver a entrenar será de forma individual en la ciudad deportiva BAKH.

Entre las medidas, se destacan que habrá no más de seis jugadores en los seis aros disponibles en cancha. Cada jugador estará acompañado de un entrenador. Y la distancia entre personas será mínimamente de 4 metros. Y los horarios se organizaron para que haya una diferencia de llegada de 10 minutos, de forma escalonada, para evitar cruces entre jugadores. Además, cada basquetbolista llevará una mascarilla y guantes, a excepción del momento del entrenamiento físico o táctico. Y tendrán asignados cada uno, una única pelota. Se desinfectará previamente y posteriormente a cada entrenamiento los balones y demás dispositivos de preparación física, y elementos como las toallas, botellas de agua y suplementos. 

Los jugadores se lavarán las manos antes y después del entrenamiento con balón y antes y después de uso de material de gimnasio. Y deberán llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda y deberá llevar sus propias zapatillas de entrenamiento. El propio jugador será el encargado de la limpieza de sus prendas de entrenamiento.

Los entrenamientos serán en la ciudad deportiva de Baskonia, que fue sometida a una desinfección total a través de pulverización y nebulización, indicó el club.

Real Madrid, con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Gabriel Deck, había regresado el lunes a los entrenamientos en forma individual, en el campo de deportes del predio de Valdebebas, en la Ciudad Deportiva de la institución. Y hoy lo hizo Barcelona, con Leandro Bolmaro en la ciudad deportiva Joan Gamper.

La Liga Endesa continuaría, si las autoridades gubernamentales dan el visto bueno, con una fase final con 12 equipos.

España está en una etapa de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, en la cual registra 271.095 infectados, con 27.104 fallecidos y 183.227 recuperados.