Denuncian que las sedes judiciales no cumplen con los protocolos de higiene por el covid 19

La AJB presentó la denuncia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo. Apuntan contra la Suprema Corte y advierten que se podrían suspender las tareas de los magistrados.

Según la AJB, Tribunales es uno de los edificios con mayor grado de hacinamiento. (Foto:0223)

13 de Mayo de 2020 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) responsabilizaron a la Suprema Corte por no brindar los elementos necesarios de prevención contra el coronavirus, en las dependencias judiciales de Mar del Plata. En tal sentido, presentaron una denuncia ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, solicitando que inspeccione los edificios del Poder Judicial de la ciudad.

“Hay un incumplimiento en casi todas las dependencias. Los más hacinados son el edificio central de Brown 2046, que alberga al fuero Penal para adultos, el fuero de Familia, el laboral y los edificios del fuero civil y comercial”, precisó a 0223, Alberto Agote, titular de la AJB de Mar del Plata.

A través de un comunicado, desde el gremio que representa a los judiciales bonaerenses, advierten que la situación se agravó como resultado de la Resolución 480/20 que da continuidad al asueto pero que permite la reanudación paulatina de los plazos procesales, lo que motivó un aumento presencial del 20 % en toda la provincia en los lugares de trabajo.

En ese marco, la AJB denuncia que la Suprema Corte de Justicia incumple con el Protocolo de Higiene y Seguridad en la Emergencia del covid 19 que emitió la Dirección General de Sanidad, en respuesta a la Resolución 135/20 del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que obliga a todos los empleadores a adoptar medidas urgentes para proteger la salud e integridad de los trabajadores.

“Dicha resolución establece que, en caso de demostrarse el incumplimiento de las disposiciones establecidas, la conducta será considerada como infracción muy grave, lo que podría incluir la suspensión de tareas”, advirtieron desde la entidad gremial.

“Pese a disponer el asueto en el Poder Judicial de la provincia con guardias mínimas para atender aquellas causas que por su naturaleza sean urgentes e impostergables, y de establecer dotaciones máximas para el personal afectado a dichas guardias presenciales, la Suprema Corte ha permitido que cada magistrado interprete la norma a su gusto y se ha negado a observar la conducta de aquellos que excedieron sus facultades, poniendo en riesgo a los trabajadores y trabajadoras”, señalaron.

Para la AJG, los edificios del Poder Judicial en la ciudad “carecen de las adaptaciones arquitectónicas necesarias para prevenir el contagio del virus: muchas oficinas no cuentan con ventilación natural, las mesas de entradas no poseen mamparas o pantallas que cubran toda la superficie y el distanciamiento social es impracticable debido al hacinamiento”.

“El personal de limpieza carece de elementos de protección personal y de insumos para realizar su tarea. La Corte no proporciona en forma suficiente artículos de higiene personal (como jabones, toallas de papel, alcohol en gel) ni de prevención (como barbijos, guantes de látex). Carece de procedimientos que garanticen la desinfección de útiles y objetos de trabajo de uso frecuente”, precisaron.

“El Protocolo de prevención de la Corte no contempla a los grupos ocupacionales que realizan tareas fuera de sede, como Oficiales Notificadores y de Justicia, Peritos, Ordenanzas que hacen tareas de correo, Choferes, personal de Arquitectura y Mantenimiento. Dicho documento fue elaborado en forma unilateral por el empleador, que no convocó al sindicato para intentar lograr un acuerdo que garantice la protección de la salud de las y los judiciales”, completaron desde el gremio judicial.