Total rechazo de judiciales a flexibilizar la cuarentena

La AJB argumenta su rechazo a volver a la actividad por cuestiones sanitarias. Advierten que el traslado de miles de judiciales a su trabajo provocaría un “caldo de cultivo” del covid 19.

14 de Abril de 2020 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires solicitara que la actividad sea considerada esencial y que pueda retornar a las labores, en muchos casos por teletrabajo, la negativa gremial no se hizo esperar.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores Judiciales Bonaerenses (AJB)  rechazó la intención del Colegio de Abogados, que “se pone de lado de los sectores económicos que intentan flexibilizar el aislamiento” y "privilegiando el derecho al trabajo por sobre la salud y la vida de los abogados, sus representados, los trabajadores judiciales y la ciudadanía toda”.

“Sin embargo, para diferenciarse no argumentan pérdida de ingresos si no que agitan conceptos tales como “tutela judicial continua y efectiva” “obligación constitucional”, “sistema republicano de gobierno” con el objetivo de instalar una falsa dicotomía con el derecho a la vida y la salud de la población”, manifestaron desde la entidad judicial.

En ese contexto, desde la AJB explicaron que el aislamiento “ha logrado ralentizar la velocidad de contagio” y que las autoridades sanitarias han tenido en cuenta en cada exclusión de las actividades “que no era adecuado flexibilizar esta medida particularmente en Caba y la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 70% del total de infectados”.

Según los judiciales y teniendo en cuenta datos de la OMS que advierten que “el virus es 10 veces más letal que la gripe A, el funcionamiento parcial del Poder Judicial como del resto del Estado nacional, provincial y municipal está plenamente justificado”.

“Toda vez que este poder del Estado no ha dejado de atender las cuestiones urgentes e impostergables que pudieran haberse presentado durante este período. El traslado y permanencia en sus lugares de trabajo por parte de miles de judiciales, de miles de ciudadanos y ciudadanas y sus letrados podría convertirse en un caldo de cultivo que multiplique geométricamente las infecciones en la ciudad y la provincia. Ya ha muerto un trabajador judicial del ámbito federal en Bragado y se aguardan los resultados del test practicado a un Agente Fiscal de la localidad de San Martín, quien se encuentra hospitalizado. ¿Cuál sería la actitud del Colegio si uno de sus matriculados se contagia de coronavirus? ¿Y si éste contagiara a su familia? ¿Sería un costo razonable a pagar en aras de garantizar la tutela judicial continua y efectiva?”, se preguntaron.

“Como abogados que son saben bien que, ante un conflicto de derechos, siempre debe privilegiarse el bien jurídico superior. Y no hay nada más importante que la vida”, finalizaron.