Coronavirus

14 de Mayo de 2020 08:14

Cómo será alojarse en un hotel en tiempos del coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los hoteles elaboran un protocolo unificado y admiten que su regreso estará condicionado por la crisis. (Foto:0223).

Los establecimientos elaboran un protocolo sanitario unificado para cuando sean habilitados a trabajar. Habrá web-checking, desayuno en las habitaciones y mucho alcohol en gel. 

Los hoteleros de Mar del Plata admiten que aún no hay certezas sobre su regreso a la actividad pero mientras tanto, elaboran un protocolo sanitario unificado para presentar al Ministerio de Turismo de la Nación, donde priorizarán la salud de los pasajeros, con muchas normas de bioseguridad tanto en las áreas comunes como en las habitaciones.

Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata, explicó a 0223 como serán algunos de los distintos pasos que deberán hacer los turistas, una vez que las normas sanitarias sean aprobadas por las autoridades.

“Se busca que el ingreso sea a través del web checking, para evitar toda la papelería. Una vez que ingresa el pasajero, deberá completar una declaración jurada donde deberá especificar si ha tenido el virus, o si ha venido de una zona de circulación. Luego se le tomará la temperatura y si todo es correcto, podrá alojarse”, señaló Palena.

Según advirtió, el protocolo pondrá foco en la desinfección de superficies: habrá alcohol en gel en las áreas públicas, en los ascensores, mostradores y habrá desinfección de todos estos elementos en cada hora del día, principalmente sobre las alfombras.

“Al igual que en el resto del establecimiento, dentro de la habitación las mucamas trabajarán con barbijos, máscaras y guantes. El control remoto estará sellado con un plástico termocontraíble, para su mejor limpieza. Y luego que el pasajero abandone la habitación, se aireará y desinfectará con una maquina como las que se utilizan en algunos hospitales”, detalló el empresario hotelero.

Uno de los puntos en que los empresarios del sector evalúan por estos días es el vinculado a la gastronomía: “No está resuelto aún si se eliminarán los desayunos bufete. Sucede que los alimentos están a la vista y al alcance de todos, por lo que se estudia que el desayuno sea en la habitación mientras que los almuerzos o cenas sean en el restaurante pero con una separación de mesas de 1.5 metros. Estamos trabajando en un menú que sea personalizado, donde todos los productos estén sellados y desinfectados todos los elementos con alcohol”, precisó.

La posibilidad de que Mar del Plata vuelva a recibir turistas en septiembre

Asimismo, Palena admitió que desde el sector hotelero estiman que la actividad “será de las últimas en reabrir” y puso paños fríos a la posibilidad que Mar del Plata pueda comenzar a recibir turistas desde septiembre.

“Participé de la videoconferencia con la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo, Yanina Martínez, donde se barajó lo de septiembre. Pero creo que fue voluntarismo”, evaluó el empresario y agregó: “Si se reanuda la actividad, nos interesa que sea con la ciudad abierta. Si ahora me dicen que se puede, no abriría por el costo fijo que demanda tener un hotel abierto sin clientes”, razonó Palena.

Consultado por la crisis que atraviesan los hoteles de Mar del Plata, Palena aseguró que más allá de que algunos establecimientos hayan recibido “un apoyo importante” para pagar el 50% de los salarios de los trabajadores, la pandemia produjo un “ingreso cero” en sus finanzas.

“Se cortó la cadena de pagos, con cheques rechazados y mientras tanto se siguen generando gastos, deuda impositiva y servicios públicos. La situación es muy compleja”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota