Proponen reabrir las playas para realizar actividades recreativas

Se trata de un pedido en conjunto entre la ASA y Surfrider. De aprobarse, se permitiría surfear, nadar, remar, trotar, caminar y pescar.

Las playas y los paseos costeros no se abrirían para actividades de ocio. Foto: 0223.

19 de Mayo de 2020 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de promover el bienestar mental y físico, activistas ambientales proponen reabrir las playas de Mar del Plata exclusivamente para prácticar actividades recreativas. La habilitación no avalaría tomar sol ni juntarse a tomar mate.

En concordancia con el protocolo que elevó al intendente Guillermo Montenegro la Asociación de Surf Argentina (ASA), desde la fundación Surfrider Argentina manifesaron su deseo de acceder a las playas y zonas costeras siempre y cuando se respete el distanciamiento social y todas las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades lo indiquen.

"Cuando nuestras costas y el océano comiencen a abrirse para la recreación, Surfrider Argentina está instando a la gente a seguir cumpliendo las órdenes de quedarse en casa, practicar el distanciamiento físico y evitar espacios públicos abarrotados, incluidos zonas costeras, playas y áreas de surf. La orden de quedarse en casa, se complementará con la del ejercicio como una actividad esencial. Como tal, apoyamos salir afuera cerca de casa y recrearse responsablemente para el bienestar mental y físico de toda la comunidad", expusieron a través de un comunicado.

Desde la organización que liderea Gustavo Huici puntualizaron en que distintos municipios de la región habilitaron sus costas para actividades recreativas con algunos requisitos y limitaciones centradas en evitar las aglomeraciones. "Si existen pautas activas de recreación se permitiría surfear, nadar, remar, trotar, caminar y pescar, no permitiendo ir a la playa a tomar sol, ir de picnic o reunirse en masa", recalcaron.

Según justificaron, esto promovería "la recreación océanica y costera segura y responsable, desalentando la reunión en grandes grupos, al tiempo que minimiza el potencial de propagación del virus en la comunidad".

En los primeros días de mayo el organismo que regula la práctica de deportes acuáticos que utilizan el desplazamiento de las olas presentaron ante el Ente Municipal de Deportes (Emder), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes un protocolo que busca exceptuar a las actividades del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Somos realistas y respetuosos de las normas que dicta el Gobierno en relación a la cuarentena y al aislamiento pero también somos conscientes en que debemos aportar alternativas de solución y en especial en nuestro deporte que es individual al aire libre y en ésta época del año reducido solo para los atletas y amantes genuinos de la actividad para su posible práctica ordenada, responsable y eficiente", explicó la ASA.

Desde la asociación que lidera Alfredo Tortora consideran fundamental continuar con dicha actividad en tiempos de pandemia del Covid-19 teniendo en cuenta los beneficios para la salud. Por ello, plantean la posibilidad de “liberar” las actividades náuticas individuales y deportes de tabla.

 

Punto por punto, los ejes del protocolo

• Práctica individual, no permitir el agrupamiento de personas en la playa. Respetar los 2 metros de distanciamiento social tanto dentro como fuera del agua. Cumplir horarios designados para la práctica según lo disponga la autoridad correspondiente

• Permitir solo un surfista por auto para que vaya a la playa de su vecindario, estacionar a 2 metros de otro auto.

Habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de 5 competidores y 1 entrenador.

• Habilitar las Escuelas de Surf reconocidas por la ASA para realizar actividad con un protocolo de prevención.

• Evitar el traslado en búsqueda de olas, surfear dentro de la costa más cercana al domicilio.

• Permanecer en el agua tiempo limitado para evitar aglomeramiento de surfistas y permitir que todos puedan disfrutar de la actividad basándose en la solidaridad comunitaria.

• No realizar actividad en caso de tener fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid-19 confirmado o sospechoso y/o haber viajado en los últimos 14 días al exterior y/o a las de transmisión local en Argentina.

• Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y posteriormente de haber realizado la actividad física.

• Uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.