Falso positivo de coronavirus: "Este error generó muchísima ansiedad en los pacientes"

Desde la Unidad de Cardiologia Clínica instaron a "mirar para adelante" después del "mal trago" que vivieron por el diagnóstico erróneo que se constató en uno de sus médicos.

19 de Mayo de 2020 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unidad de Cardiologia Clínica instaron a "mirar para adelante" después del "mal trago" que se constató al haberse confirmado este lunes que el contagio de coronavirus que se le había diagnosticado al médico Adrián Hernández Gauna fue erróneo.

La institución sanatorial ubicada sobre la calle Rawson al 1700 brindó una conferencia de prensa en la tarde de este martes en la que evitó polemizar sobre el falso positivo del testeo que se le practicó al doctor en un laboratorio de Bahía Blanca y aclaró la situación vivida.

Tras revivir la "desagradable" experiencia que protagonizó, Hernández Gauna consideró que los profesionales bahienses tuvieron un "gesto de grandeza" al "poner la cara y reconocer el error" en el análisis de la prueba. "Este error puede ocurrir en cualquier ámbito. Desgradaciamente me toco a mía pero por suerte actuaron muy bien. No tengo más que palabras de agradecimiento", ratificó, ante la consulta de 0223.

De todos modos, el profesional que se desempeña en la Unidad de Cardiologia Clínica énfatizo que "no hubo un error en el kit" donde se evalúa el hisopado para constatar o descartar la presencia de Covid-19 sino que lo que pasó fue "una falla puntual en el procesamiento humano".

Por su parte, el médico Horacio González (MP: 93.129) consideró que el perjuicio más importante para la entidad en la que trabaja fue el efecto de "ansiedad" que generó de inmediato en la mayoría de los pacientes que deben atender.

"Desde el punto de vista psciológico, esto genera muchisima ansiedad en los pacientes. El viernes y lunes nos llamaron permanentemente pacientes del doctor y de otros cardiológos también. Y hay que tener en cuenta que los pacientes que atendemos acá son de riesgo. Pero fue un mal trago y hay que mirar para adelante", afirmó el director asociado de la entidad médica.

Si bien resta conocer en detalle el motivo del error, desde el laboratorio Iaca de Bahía Blanca se anticipó que el error en el diagnóstico se habría producido por una "contaminación" en la prueba a analizar, ya que en la misma fecha de evaluación se estudió otro caso que efectivamente era positivo.

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.